Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La colusión ‘enferma’ a medicamentos

La asociación ilícita en el sector farmacéutico eleva hasta en 36% los precios de estos productos; al no existir competencia en una licitación, los contribuyentes pagan más, dice la CFC.
jue 13 enero 2011 12:45 PM
En los últimos cinco años, la industria farmacéutica reportó un crecimiento de 17%. (Foto: Jupiter Images)
medicina-capsula-medicamento-farmaceutica (Foto: Jupiter Images)

El director de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, señaló que según una investigación de ese órgano, la colusión en las licitaciones del sector farmacéutica elevó los precios entre 12% y 36%.

Mencionó además que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando hay este tipo de acuerdos desleales entre prestadores de bienes y servicios los precios se elevan hasta 20%.

Al referirse a la investigación de la CFC realizada durante el año pasado, dijo que se evidenció la colusión entre prestadores de bienes y servicios al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). "El atraco es al erario público y al consumidor con mayores impuestos y servicios gubernamentales de menor calidad".

Pérez Motta recordó que en 2010 la CFC sancionó por un monto de 150 millones de pesos a seis empresas relacionadas con la industria farmacéutica por prácticas monopólicas.

Destacó en este sentido la importancia del Memorándum de Entendimiento entre la OCDE, la CFC y el IMSS, firmado este jueves, ya que permitirá transparentar aún más las licitaciones al interior del instituto.

El objetivo es la Implementación de las Directrices del Comité de Competencia de la OCDE para combatir la colusión en las licitaciones para las compras públicas.  

Publicidad

IMSS ahorra 9,000 millones de pesos

Daniel Karam, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que la adopción de los lineamientos de la OCDE permite que el diseño de las bases de licitación, el desahogo del proceso y del fallo final pongan directrices que promuevan la transparencia y sana competencia. 

Además aseguró que se ahorraron 900 millones de pesos al aplicar el mecanismo de oferta subsecuente de descuento, conocido como subasta en reversa, para la adquisición de medicamentos. 

Señaló que la subasta en reversa permite que cada participante puede presentar sus posturas de forma remota y competir con otros ofertantes, con lo cual se estimula la participación, hace eficiente el proceso y garantiza mejores precios.  

El funcionario detalló los ahorros en el marco de la firma de adopción, por parte del IMSS, de los lineamientos elaborados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la colusión en compras públicas.

Karam explicó que adquirir medicamentos a mejores precios significa entregar más y mejores medicinas a un mayor número de derechohabientes.

"Dichos ahorros, sumados a otras estrategias de compra centralizadas usadas por el Seguro Social, representan economías por 16 mil millones de pesos si comparamos los precios de 2010 con los que pagaba el Instituto en 2006", refirió.

El funcionario indicó que dados los beneficios en términos de competencia y ahorros que da este mecanismo, el Instituto lo generalizará y se convertirá en la regla de las compras que realizan.

Ante el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, Daniel Karam manifestó el interés de la Institución para que ese organismo desarrolle un estudio que permita revisar la integridad en materia de contrataciones públicas.

"Con ello, pretendemos contar con un diagnóstico minucioso y objetivo que nos permite identificar áreas de oportunidad y en su caso, impulsar mejores prácticas para el fortalecimiento de la transparencia y la certidumbre en los procesos de compra", puntualizó.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad