Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM prevé desaceleración en China

A pesar de que el país crecerá 8.5% este año será el motor económico de Asia, indicó el banco; el retiro de estímulos y las restricciones a los bancos están afectando a la economía china.
jue 13 enero 2011 04:13 PM
“China es el mayor violador de los derechos de propiedad intelectual”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos. (Foto: Reuters)
Sudamérica requiere encontrar otros mercados. El dragón asiático es el mayor demandante de materias primas.

El rápido crecimiento de la economía china bajará este año a 8.5% después del 10% alcanzado en 2010, pero la segunda mayor economía del mundo seguirá siendo el principal impulso para la expansión asiática, dijo el jueves el Banco Mundial.

En un reporte sobre las perspectivas de la economía mundial, el banco dijo que el crecimiento de las economías asiáticas en desarrollo debería descender a 8% tras llegar a 9.3% el año pasado, a medida que las exportaciones se moderen y los gobiernos frenen el crédito para atender a las presiones inflacionarias.

El crecimiento chino se está frenando levemente a medida que el Gobierno retira sus estímulos y restringe el crédito para evitar la inflación y el aumento de los precios de viviendas, dijo el banco. De todos modos, agregó, la continua demanda china de materias primas e insumos debería animar las exportaciones de sus vecinos asiáticos.

"El este de Asia está en una buena posición para seguir disfrutando años de crecimiento fuerte, aunque más moderado, en el período hasta 2012", dijo el banco con sede en Washington DC. "China seguirá siendo el foco de la actividad regional".

El informe incluye a China, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Malasia y las naciones isleñas del Pacífico Fiji y Vanuatu.

Muchas economías intentan frenar una inflación alta o creciente y las subas de los alimentos son especialmente fuertes, dijo el banco. Los precios de los alimentos básicos podrían subir más si los inversionistas compran más títulos de materias primas a la espera de generar más ganancias, en momentos en que las tasas de interés en los países occidentales se mantienen bajas.

Publicidad

"El resurgir de la inflación en China está relacionado en gran parte con los precios más altos de los alimentos y para varios países las cuentas de importación podrían subir sustancialmente", dijo el banco.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad