Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estabilidad laboral de EU, en 5 años

Un obstáculo para la recuperación es la lenta contratación en empresas, señala Bank of America; la falta de financiamiento es un factor que impide una mayor expansión de los negocios.
vie 14 enero 2011 12:30 PM
Para Japón, la tasa de desempleo retrocedió a 5.3% en septiembre. (Foto: Jupiter Images)
Desempleo (Foto: Jupiter Images)

La recuperación del mercado laboral en Estados Unidos continuará siendo gradual, con un promedio de 175,000 empleos generados mensualmente durante 2011 y 200,000 al mes en el transcurso del próximo año, anticipó Michelle Meyer, economista senior para EU de Bank of America Merrill Lynch (BofaML).

"Esto significa que la tasa de desempleo cerrará el próximo año en 8.7%, un cifra aún alta, apoyando la evaluación del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, quien señaló que aún tendremos que esperar entre 4 y 5 años para ver un mercado laboral normal", indicó.

Este miércoles, el Departamento del Trabajo de EU , dijo que las nuevas solicitudes de subsidio por desocupación subieron inesperadamente durante la semana pasada a su nivel más alto desde octubre, sugiriendo que el mercado laboral sigue en problemas a pesar de las señales de mejoría en la economía.

Los pedidos iniciales de beneficio por desempleo crecieron a una tasa ajustada estacionalmente de 445,000, por encima de las expectativas de los economistas de 405,000. La cifra de la semana anterior fue revisada a un alza de 410,000 desde el dato original de 409,000.

Un obstáculo persistente para la actual recuperación es que las empresas han tenido un lento ritmo de contratación, manteniendo a la economía en una trayectoria lenta y frágil. Una explicación muy común es que las pequeñas y medianas empresas (pymes) no pueden o no quieren contratar, y que esto simplemente refleja el difícil ambiente crediticio y el incierto panorama económico, destacó el Meyer.

Sin embargo, parece que esta problemática en particular es más complicada. Investigaciones recientes indican que el factor más importante para la recuperación del mercado laboral no es la contratación en pequeñas y medianas empresas existentes, sino la creación de nuevas compañía y, adicionalmente, parece que la creación de nuevas firmas se ha registrado a un ritmo dolorosamente lento durante la actual recuperación, expone en su análisis "EU: La verdad detrás de una recuperación sin empleos".

Publicidad

El ritmo aletargado del surgimiento de nuevas empresas se puede adjudicar, en parte, al apretado ambiente crediticio. Las Pymes, y particularmente los nuevos negocios, dependen del financiamiento bancario, a diferencia de las grandes empresas que tienen un acceso más amplio a los mercados de capital.

Además, los prestamistas únicamente facilitan créditos a los deudores de mejor calidad, aquellos con un historial de crecimiento en ingresos, y altos prospectos de mantener su rentabilidad, considera.

"Todo esto se vincula al débil mercado de vivienda, puesto que los pequeños empresarios a menudo utilizan su casa como colateral al solicitar créditos: un mecanismo que es sustancialmente más difícil".

Se ha producido un círculo vicioso en el que los bajos precios de las viviendas generan un ambiente restrictivo de crédito, impactando al mercado laboral y prolongando la recesión en el mercado de vivienda.

Dado que las condiciones crediticias están mejorando lentamente, y los bajos niveles de los precios de vivienda se están moderando, consideramos probable que este círculo vicioso se esté tornando virtuoso, aunque lentamente.

En tanto, la Asociación Nacional de Banqueros (ABA) de Estados Unidos pronosticó hoy que la economía del país experimentará una "expansión sostenida" en 2011, gracias a señales de un mejoramiento continuo en los últimos meses.

"La economía está en transición entre su dependencia en un estímulo monetario y fiscal a una expansión sostenida en el sector privado", sostuvo Stuart Hoffman, miembro del Comité de Asesoría Económica de la ABA.

"Los negocios y los consumidores se sienten más confiados sobre la economía y la creación de empleos se acelerará conforme disminuyen los despidos y aumenta la contratación por parte de los pequeños negocios", añadió Hoffman, también presidente en funciones y economista en jefe del Grupo de Servicios Financieros PNC.

El Comité de Asesoría Económica de la ABA, que representa a la banca estadunidense y a sus dos millones de empleados, estimó que la economía del país creará unos 2.1 millones de empleos, casi el doble que los 1.1 millones de 2010.

La tasa nacional de desempleo para diciembre fue de 9.4%, cuatro décimas menos que en noviembre, equivalente a más de 14 millones de personas sin trabajo.

La perspectiva de los banqueros estadunidenses corre en paralelo a la proyección de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), que pronosticó la semana pasada la creación de entre 2.4 y 2.6 millones de empleos en 2011 y un crecimiento económico de 3.2%.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad