Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2011 seguirá la fiesta para la Bolsa

En el año es posible que otorgue un rendimiento de entre 10% a 18%, dicen analistas bursátiles; los riesgos de que no se cumpla la proyección son internacionales, principalmente EU y Europa.
lun 17 enero 2011 06:00 AM
Para obtener ganancias en los mercados de valores, los expertos aconsejan buscar acciones baratas o accesibles. (Foto: Jupiter Images)
inversiones acciones mercados bolsas JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si en 2010 estuviste fuera del mercado accionario, en 2011 no desaproveches la oportunidad de obtener uno de los  mejores rendimientos que provendrán de los mercados financieros. El año pasado, el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) otorgó ganancias de 20.02% en pesos y de 26.83% en dólares y se ubicó como la mejor opción de inversión.

Para este año, la fiesta del mercado accionario seguirá, aunque a un ritmo menor al observado en 2010. Las proyecciones de analistas bursátiles ubican al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), dentro de un rango de 42,000 a 45,000 puntos, lo que implicaría una ganancia de entre 10% y 18%, desde su nivel actual de 37,994.72 unidades.

El rendimiento resulta atractivo, si se compara con la tasa de los cetes (por debajo de 5% en sus cuatro plazos, o de los bonos M, (que se mantienen dentro de un rango de 6% a 8%) o del tipo de cambio que en el año muestra una variación de 2.1%, aproximadamente y un buen asesor financiero te puede orientar para obtener los mejores beneficios.

Los elementos que apuntalan  el crecimiento del IPC pueden resumirse en tres principales: Se mantendrá el exceso de liquidez mundial; l a economía de Estados Unidos comienza a mostrar algunos signos de recuperación que hacen prever que su crecimiento será mayor al 2.5% o 3% estimado el año pasado; mientras que las tasas de interés se mantendrán bajas a lo largo de 2011, coinciden Carlos Ponce, director general Adjunto de Análisis de Ixe Grupo Financiero; Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander, y Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

En lo interno, la expectativa de mayor crecimiento en México permitirá la generación de mayores utilidades para las compañías mexicanas, lo cual soportará el alza del mercado accionario, destacan como factor principal los analistas.

Sin embargo, hay riesgos que deberán ser tomados en cuenta. La crisis en Europa, con el temor de un menor crecimiento; alza en las tasas de interés de China, para enfriar su economía; que el crecimiento en EU no sea todo lo acelerado que se requiere para genera empleo y reactivar más el consumo; retiro del estímulo monetario si la recuperación estadounidense se da con fuerza, son algunos factores que hay que considerar al momento de invertir en Bolsa.

Publicidad

"Estamos asumiendo que el crecimiento de las empresas más importantes del IPC, a nivel operativo, será del 10% y que los inversionistas están dispuestos a permanecer en el mercado pagando múltiplos de 9.25 veces, ligeramente por debajo de los máximos históricos. La combinación de estos dos factores hace prever un IPC en 42,000 al cierre de año, que podría ser incluso de 45,000", dice Ponce.

Es un rendimiento de poco más de 10% que es bajo en comparación al de 2010, pero es poco más del doble que la tasa tradicional de ahorro.  Entre los riesgos mencionados, resalta el hecho de que México siga perdiendo peso dentro de su representatividad en los índices internacionales que utilizan los inversionistas para construir portafolios a nivel global, el cual ha pasado de 8% a 4% y "puede hacer un poco de ruido si eventualmente se presenta algo en los mercados", menciona.

El crecimiento de utilidades de empresas, que se está dando por la misma recuperación de la economía mexicana apoya  que el IPC crezca a 43,000 puntos al cierre de año. No obstante, "pensamos que con los actuales niveles de valuación el mercado tiene poco potencial de alza vía la expansión de múltiplos, que fue lo que ayudo al mercado en los dos últimos años", agrega Espinosa.

Actualmente, el mercado no está barato. Su múltiplo FV/Ebitda conocido 12 meses se ubica en 10.5 veces, luego de tocar 6 veces en 2008. "Estamos por encima del promedio (que es de 9.5 veces), cerca de los máximos históricos (de 11 veces)  y lejos de los mínimos de 2008. El mercado no está barato en este momento y la expectativa de alza del IPC es moderada,  soportada por el crecimiento de las utilidades de las empresas", menciona.

Por ello, considera que el nivel de inversión se debe tenerse en Bolsa es moderado porque "después de las fuertes ganancias que se han observado tras el último año y medio se debe mantener un nivel de inversión más moderado, aunque seguirá siendo una buena opción de inversión, sobre todo con los niveles tan bajos en tasas".

La expectativa para el IPC se mantiene alcista y "nuestra proyección se ubica entre 44,600 y 45,000 puntos al cierre de año; aunque la economía apenas está teniendo señales de reactivación, las empresas podrían incluir en su pronósticos un mejor escenario y van a tener mejores resultados que los anteriores, pero el crecimiento del mercado será más conservador", indica Copca.

Estima que en la primera mitad de 2011 habrá buenas noticias económicas en EU. "Sin embargo, finalmente van a provocar que se empiece a retirar el estímulo monetario del mercado y eso será la primera señal de riesgo, porque los inversionistas comenzarán a anticipar el momento en que la Fed comience a subir tasas y podría frenar  la expectativa de crecimiento para la economía y se reflejaría en un menor IPC, que a final de año podría tener un regreso".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad