Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El súper peso ‘espanta’ a la Bolsa

La cotización del dólar a 12.03 pesos generó nerviosismo en el mercado accionario en la jornada; el principal índice bursátil bajó 0.2%, para llegar a los 37,994 enteros.
vie 14 enero 2011 03:40 PM
La Bolsa mexicana despidió la semana con pérdidas. (Foto: Geraldine Valladolid)
Bolsa Mexicana, BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes 0.2%, mientras inversores locales buscaban activos en dólares, que se han abaratado en medio de una fuerte apreciación del peso.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la sesión en 37,994 puntos, con un volumen de 205.1 millones de títulos operados.

La moneda local cerró el viernes en 12.0360 por dólar y ha estado cotizando en los últimos días en sus mejores niveles desde octubre del 2008.

Las revisiones al alza en el crecimiento de México, sumado a la fortaleza del tipo de cambio, están generando una ‘ilusión perversa' de que las cosas marchan bien internamente y que la expansión de la economía, a tasas por arriba de 4%, podrían mantenerse, coinciden analistas económicos.

Aunque reconocen que en este momento México goza de una buena posición internacional, la ampliación de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la entrada de capital extranjero que así lo reflejan en un peso fuerte, realmente no hay elementos de base que demuestre que el país está mejor que antes de la crisis.

El riesgo de un peso fuerte, aun cuando tenga margen para apreciarse más con relación a otras monedas,  le pegaría al sector exportador mexicano, consideran Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero; Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México; y Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

Publicidad

La moneda local cerró el viernes en 12.0360 por dólar con una ganancia del 0.76%, según el precio final del banco central, y ha estado cotizando en los últimos días en sus mejores niveles desde octubre del 2008.

"Mucha gente lo que está haciendo, es ahora con el cambiario cerca de 12 pesos ficharse hacia Estados Unidos o hacia otros mercados denominados en dólares", comentó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, cayeron un 0.87% a 34.30 pesos.

Por su parte las acciones de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, descendieron un 1.04%, a 48.38 pesos.

Especialistas también atribuyeron el movimiento del mercado a la decisión de China, la segunda mayor economía del mundo, de elevar los requerimientos de liquidez de las entidades financieras para enfriar la economía, que avivó los temores de que el crecimiento mundial se desacelere.

No obstante, en Estados Unidos se publicaron algunos datos positivos que sirvieron de contrapeso en el ánimo de los inversionistas, pues apuntaron hacia una recuperación estable aunque modesta del principal socio comercial de México.

La producción industrial de Estados Unidos (que compra cerca del 80% de las exportaciones mexicanas de manufacturas) reportó en diciembre un crecimiento superior al esperado , y adicionalmente la inflación de ese país permaneció controlada.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.47% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 0.73%

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad