Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI analizará las finanzas de España

Una misión del Fondo visitará el país este lunes para realizar un informe del sistema financiero; el organismo ya visitó a países europeos como el Reino Unido a causa de la crisis de deuda en la UE.
dom 16 enero 2011 10:46 AM
Algunos países, como Italia y Grecia, ignoraron los llamados de la UE a liberalizar los mercados. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará este lunes España para realizar un informe sobre la situación de su sistema financiero, que pasa por un momento crítico en su economía y en el sector de las cajas de ahorros. El diario español ABC destacó que esta misión ya visitó otros países europeos, como el Reino Unido .

"Con el fantasma del rescate de la economía española en el aire y el debate sobre una segunda ola de recapitalización de las cajas encima de la mesa, la misión analizará la situación de las entidades financieras tras el proceso de integración que debía concluir en diciembre pasado", anotó.

El rotativo señaló que hay una práctica unanimidad entre Gobierno, oposición y analistas de dentro y fuera de España en que las cajas de ahorros todavía no han reconocido todas sus pérdidas .

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó la semana pasada que "a pesar de la solidez de nuestras entidades, subsisten dudas sobre su vulnerabilidad", e insistió en la premura de que mejoren su estructura de capital.

El ABC sostuvo que no hay duda, por tanto, en que las cajas necesitan más capital para garantizar su solvencia y la pregunta es cuánto necesitan y cómo van a poder conseguirlo.

A lo largo de este mes de enero, las entidades resultantes de la integración tendrán que publicar información pormenorizada sobre su grado de exposición en sus carteras de crédito y, en especial, al sector inmobiliario.

Publicidad

Además, ya en el contexto europeo, se realizarán nuevas pruebas de estrés al sector bancario, donde quedará patente la situación de las nuevas entidades .

La mayoría de las fuentes consultadas cree que en principio, y a corto plazo, entre 20,000 y 30,000 millones de euros (26,772 y 40,158 millones de dólares) serían suficientes para los problemas de solvencia de estas entidades.

Otros informes cifran las necesidades de las cajas en un periodo más largo en una horquilla de entre 30,000 y 80,000 millones de euros (40,158 y 107,000 millones de dólares), e incluso algunos informes hablan de más de 100,000 millones de euros (133,860 millones de dólares).

En este contexto, el Gobierno y el Banco de España buscan fórmulas para que las entidades que han recibido ayuda pública permitan entrar al capital privado e, incluso, se conviertan en bancos.

Al margen de la legislación, hay quien asegura que el riesgo de rescate de España está en las cajas pues se habla de que el Gobierno podría acudir al fondo de rescate europeo o a créditos del FMI para obtener el dinero necesario para recuperar la solvencia de las entidades de ahorro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad