Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona debate apoyos financieros

Autoridades discuten sobre la necesidad de cambiar el plan de recursos para apoyar economías; Alemania, clave en cualquier modificación, rechaza que los países deban ser apoyados.
lun 17 enero 2011 09:21 AM

null

El fondo de rescate para los países de la zona euro con problemas financieros debe ser reemplazado y reforzado, y un borrador de la forma que debiera tener estaría listo en marzo, dijo el lunes la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.

Los países de la zona euro coinciden en los principios generales para la actualización de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, dijo Lagarde a la emisora Europe 1.

"Esta debe ser reemplazada y reforzada. Hemos comenzado las negociaciones (...) y coincidimos en los principios amplios, estamos viendo cómo pueden ser aplicados", afirmó.

El fondo puede recaudar en los mercados hasta 440,000 millones de euros con garantías de los gobiernos de la zona euro.

Pero dado que la entidad quiere preservar su calificación de crédito "AAA", el monto efectivo que puede prestar a los países con problemas es cercano a los 250,000 millones de euros, cifra que no sería suficiente si debe proporcionar ayuda a Portugal y España.

Publicidad

"Necesitamos una solución global. No podemos tener un pequeño incremento acá y cierta flexibilidad por allá. Necesitaremos un paquete completo y espero que presentemos uno en marzo", dijo Lagarde.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo pidieron la semana pasada potenciar la capacidad efectiva de préstamo del fondo y ampliar el margen de sus operaciones. Alemania, la principal economía de la zona euro, es clave en cualquier modificación.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán este lunes un incremento en la capacidad efectiva de crédito del fondo de rescate del bloque, para intentar definir una línea antes de que más países necesiten ayuda en medio de la crisis de deuda soberana.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró la opinión del Banco Central en la víspera del encuentro en Bruselas.

"Este fondo, si lo tomamos como está en este momento, necesita ser aumentado, cualitativa y cuantitativamente", dijo en Francia.

Altas fuentes europeas comentaron a Reuters que la sensación de urgencia de Berlín por aumentar el fondo había disminuido tras las exitosas colocaciones de bonos de la semana pasada en España y Portugal , los dos países en riesgo de seguir a Grecia e Irlanda en pedir un rescate financiero.

Al contrario, Alemania está impulsando que en una cumbre de líderes de la Unión Europea en marzo se analicen medidas anti-crisis más amplias.

El lunes, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que no veía necesidad de discutir un incremento en el financiamiento del fondo de rescate.

"No hay necesidad actualmente", afirmó a una radio estatal.

Schaeuble dijo que apunta a encontrar una solución de mediano plazo y enfatizó que los países de la zona euro en problemas deberían resolver sus asuntos presupuestarios por sí mismos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad