Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicios de construcción caen en EU

Los arranques de edificaciones descendieron 4.3% en diciembre, al menor nivel en más de un año; los inicios bajaron a una tasa anual de 529,000 unidades, menos que los 553,000 vistos en noviembre.
mié 19 enero 2011 08:03 AM
La infraestructura, la vivienda y el desarrollo sustentable son sectores estratégicos para el crecimiento económico. (Foto: Cortesía SXC)
Construcción mal aprovechada (Foto: Cortesía SXC)

Los inicios de construcción de casas nuevas en Estados Unidos cayeron un 4.3%, más de lo esperado en diciembre a su menor nivel en más de un año, lo que sugirió que el debilitado mercado inmobiliario se mantiene como el mayor lastre de la reactivación económica.

Los inicios de edificación bajaron a una tasa anual de 529,000 unidades, dijo el miércoles el Departamento de Comercio, menos que los 553,000 de noviembre y bastante por debajo de los 550,000 previstos por los analistas en un sondeo de Reuters.

A los niveles actuales, los inicios representan menos de un cuarto de los niveles máximos en épocas de auge.

Al mismo tiempo, los permisos de construcción se dispararon, una señal de optimismo sobre la demanda futura.

Los permisos saltaron un 16.7% a 635,000, muy por encima de la mediana de pronósticos de 560,000 y la mayor alza desde junio del 2008.

Pero las reformas a los códigos de construcción de algunos estados podrían ser las causantes del crecimiento en los permisos en California, Pensilvania y Nueva York, señala el reporte.

Publicidad

Los mercados financieros prácticamente no tuvieron reacción a los datos, aunque los precios del oro tocaron un máximo de la jornada tras la publicación.

La economista Jennifer Lee de BMO Capital Markets en Toronto calificó el informe como "muy decepcionante".

"Algunas constructoras salieron en diciembre con proyectos para anticiparse a la reforma (en los códigos), por lo que eso se reflejó en la cifra general. Si se ve un gran retroceso en los permisos de enero, no será buena noticia para los inicios", explicó Lee.

El sector inmobiliario fue el epicentro de la peor crisis financiera en generaciones, que se originó cuando los bancos se vieron debilitados tras las crecientes moratorias en el sector hipotecario a partir del verano boreal del 2007.

El mercado aún se encuentra plagado de viviendas embargadas y en el año 2010 estas alcanzaron un millón de unidades.

Nevada, Arizona y Florida se encuentran entre los estados más afectados por la crisis inmobiliaria.

"Aún existe la preocupación de que la vivienda se mantiene en esta especie de equilibrio incómodo, lo que podría pesar sobre el consumidor y la economía", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

En contrate, las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos crecieron durante la última semana debido a la caída en las tasas de interés a su menor nivel en un mes, dijo el miércoles un grupo del sector.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice de solicitudes de hipotecas ajustado estacionalmente se elevó un 5% en la semana terminada el 14 de enero. El indicador de pedidos de préstamos para refinanciamiento subieron un 7.7% mientras que para compra de casas bajó un 1.9%.

Las tasas de interés en las hipotecas a 30 años promediaron un 4.77% en la semana, un punto básico por debajo del 4.78% de la semana anterior.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad