Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackRock se ‘cuelga’ del MexDer

El Mercado de Derivados anunció que el mayor administrador de fondos de EU ofrecerá futuros ILCTRAC; este instrumento, enfocado a las personas físicas, tendrá las características de un ETF o TRAC.
jue 20 enero 2011 01:34 PM
Los líderes de BlackRock mantienen un ambiente familiar en la empresa. (Foto: AP)
blackrock-AP.jpg (Foto: AP)

BlackRock lanzó un nuevo instrumento en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) llamado ILCTRAC, un futuro que podrá ser usado por inversionistas institucionales y personas físicas para reducir riesgos de mercado.

Este futuro es sobre un Título Referenciado a Acciones (TRAC) de la marca iShare (ILCTRAC), operado por BlackRock, la mayor  administradora de fondos de Estados Unidos.

Un TRAC o ETF (por sus siglas en inglés) es una canasta de inversión que replica el comportamiento de un índice, en este caso del IPC large Cap (ILC).

El director general adjunto de Mercados e Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría Formoso, dijo que este nuevo producto incrementa la ganancia de productos disponibles para los clientes que buscan invertir en el mercado mexicano de capitales.

"Es una alternativa más para inversionistas y por lo general nos enfocamos en las Afore, sociedades de inversión o aseguradoras, pero este instrumento está también abierto para personas físicas nacionales y extranjeras", aclaró.

Los futuros o instrumentos derivados en general permiten cubrir un portafolio de inversión de fluctuaciones contrarias a una estrategia, explicó en conferencia de prensa.

Publicidad

Jorge Alegría garantizó que el manejo de este instrumento derivado es transparente, al operarse en un mercado organizado como MexDer, además de ser seguro, al liquidarse en una cámara de compensación como Asigna, que actúa como contraparte.

El director de Desarrollo de Negocios de BlackRock, Nicolás Gómez, precisó que al cierre de 2010, el total de activos fue de alrededor de 170,000 millones de pesos, que representa un incremento de 17% respecto a los 145,000 millones de 2009.

Precisó que después de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Alemania, México es el país donde más iShares activos existen.

Comentó que en 2010, más de 30% de la operación diaria de la BMV se registró a través de TRACS.

Al cierre del año pasado, BlackRock contó con 167 ETFs iShare listados en México, de los cuales 12 son domiciliados en México y 155 listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad