Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos reprueban la ley antilavado

Especialistas consideran que la propuesta carece de medidas concretar para abatir el terrorismo; los expertos sugieren que el sector informal debería integrarse en la prevención del lavado.
lun 24 enero 2011 02:20 PM
S&P dijo que será dificil lograr una nueva reforma en México. (Foto: Jupiter Images)
Papeles, duda, (Foto: Jupiter Images)

La iniciativa de ley para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, que actualmente se discute en el Senado , fue reprobada con una calificación de 5.6 (de un máximo de 10) por un grupo de diez especialistas convocado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Sin embargo, los expertos, entre quienes se encuentran Jorge Chabat, Ernesto Cervera y César Tello, determinó que, aunque perfectible, la iniciativa de ley es positiva y supera la legislación actual , ya que México es uno de los pocos países de Latinoamérica que carece de una normatividad al respecto, dijo Ramón García, uno de los analistas.

Para mejorar la actual iniciativa, el panel de expertos recomendó incluir al sector informal en el modelo de prevención del lavado de dinero, ya que representa 65% de la economía mexicana.

También propuso incluir de forma explícita a la totalidad del sector financiero, incluidos casas de empeño, agentes aduanales, casas de juego, partidos políticos, iglesias y asociaciones civiles.

Otra de las propuestas es que la legislación defina a un solo órgano encargado de su supervisión y su cumplimiento, con un presupuesto propio.

Entre las omisiones más importantes de la iniciativa de ley destaca el que no se cuente con medidas concretas para combatir el financiamiento al terrorismo, lo que, según Ramón García, sería "un golpe mortal" a la delincuencia organizada.

Publicidad

El año pasado, el Ejecutivo federal propuso una iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento del Terrorismo, además de diversas medidas que buscan limitar la financiación de actividades delictivas.

Pese a los huecos de la propuesta de ley que se discute actualmente, es "fundamental" que se apruebe, pues "sin una ley se perderían espacios que aún no se pierden frente al crimen organizado", advirtió Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad