Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates quiere filántropos en India

El segundo hombre más rico del mundo busca que los multimillonarios de ese país donen sus riquezas; el fundador de Microsoft habla sobre sus planes para erradicar la poliomielitis en unos años.
mar 25 enero 2011 12:32 PM
El empresario estadounidense ha apostado repetidamente por la empresa mexicana de bebidas. (Foto: AP)
bill gates coca cola femsa AP.jpg (Foto: AP)

null

Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo y muy conocido por su filantropía, dijo que espera que su pasión por ayudar pronto se expanda entre las personas más adineradas de China e India.

En una entrevista con Reuters, el multimillonario fundador de Microsoft señaló que él, su esposa Melinda y el inversor Warren Buffett planean ir a India este año para reunirse con la gente más acaudalada del país para alentarlos en la filantropía.

El encuentro será similar a uno que Gates y Buffett tuvieron en China el año pasado, donde dijeron que algunos del reducido grupo de ultra ricos chinos realizaron ciertos presentes "muy generosos".

Buffett y Gates están instando a los multimillonarios estadounidenses a que cedan por lo menos la mitad de su fortuna durante su vida o al morir, a través de la firma del Giving Pledge (Compromiso de Dar), que hasta el momento cuenta con 57 adherentes.

Gates dijo que durante la reunión el China el "interés era muy alto" y añadió que espera una respuesta similar en India.

Publicidad

"Tienen una sed concreta por entender cómo ha funcionado en Estados Unidos, aun cuando harán cosas a su manera", expresó Gates cuando se le consultó por el potencial de nuevas campañas filantrópicas en ambos países.

"Cuando los filántropos hablan unos con otros, aprenden, se vuelven más inteligentes, se entusiasman, acuerdan formas de trabajar en conjunto; y eso en el caso de Estados Unidos ha sido beneficioso", explicó.

Gates y Buffett son la segunda y la tercera persona más ricas del mundo, con fortunas de 53,000 millones y 47,000 millones de dólares, respectivamente.

La fundación de 34,000 millones de dólares de Gates se dedica fundamentalmente a la financiación de proyectos de salud en países en desarrollo.

El fundador de Microsoft dijo que probablemente llevará tiempo que las personas ricas de las economías emergentes desarrollen una cultura de dar, pero añadió que establecer campañas similares a la estadounidense Giving Pledge aceleraría la filantropía a nivel mundial.

"En Estados Unidos llevó mucho tiempo llegar adonde estamos, e incluso en nuestro caso el porcentaje de los más ricos que dona la mayor parte de su riqueza es sólo de un tercio", indicó.

"Pero creemos que la idea de que las personas que están pensando en la filantropía se reúnan, aprendan unas de otras y hablen de sus resultados es algo muy positivo para cualquier sociedad", finalizó Gates.

La lucha contra la poliomielitis

La poliomielitis puede ser erradicada de todos los países excepto uno en los próximos tres años, dijo el multimillonario filántropo Bill Gates, quien agregó que aumentará su inversión en un proyecto global para terminar con la enfermedad.

"La campaña contra la polio requiere alrededor de 1,000 millones de dólares al año y para el 2011/2012, faltan unos 700 millones".

"Espero que una parte importante de esa brecha quede salvada. No podremos deshacernos del total en las próximas dos semanas, pero sería trágico si la (falta de) financiación fuera el motivo por el que esto falla".

La polio, que se expande en zonas de malas condiciones de salubridad, ataca el sistema nervioso central y puede causar parálisis irreversible en pocas horas de infección. Los niños menores de 5 años son los más vulnerables.

La enfermedad es endémica sólo en cuatro países (India, Pakistán, Nigeria y Afganistán) y se ha registrado una reducción del 99% en los casos desde 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios formaron la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis para combatirla.

En ese momento, la polio era endémica en 125 países y causó parálisis en casi 1,000 niños por día. "No hay dudas de que esta última parte (de la lucha) es la más dura (...) pero estamos en el final", dijo Gates.

"Un compromiso continuo de los donantes en esos países nos hace pensar que, por decir, en tres años podríamos reducirlo a un sólo lugar, donde nunca se la ha podido erradicar, y luego sólo nos podríamos focalizar en él".

Gates viajará a Abu Dhabi esta semana, donde se espera que haga un anuncio conjunto sobre fondos para la lucha contra la poliomielitis en Afganistán y Pakistán. Y se espera que haga otros anuncios sobre financiación para erradicar la polio en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Gates describió la lucha para terminar con el virus en los últimos lugares donde habita como una "situación crítica" que necesita más fondos ahora. "Se requiere más dinero (...) esta es la mejor inversión que puede hacerse", señaló.

Las últimas estadísticas de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis muestran que en el 2010 se registraron 940 casos de polio en todo el mundo, comparado con unos 1,600 en el 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad