Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa del Cete a 28 días cae a 4.05%

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería presentaron movimientos mixtos en la subasta; el plazo a tres meses bajó 0.11 puntos a 4.30%, el rendimiento a 182 días subió 0.03 puntos a 4.52%.
mar 25 enero 2011 02:38 PM

Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México registraron cambios mixtos en la subasta de valores gubernamentales del martes, en medio de una continua entrada de flujos del exterior debido a la abundancia de dólares circulando en el mercado. La tasa del referencial Cete a 28 días cayó 0.08 puntos, al 4.05%. El movimiento fue mayor a lo previsto por el mercado, que había estimado una baja de 0.03 puntos frente a la subasta previa, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, el plazo a tres meses bajó 0.11 puntos, a un 4.30%; mientras que el rendimiento a 182 días subió 0.03 puntos, al 4.52%.

"Es un reflejo del exceso de liquidez que hay, la gran demanda de papeles de corto plazo que ha mantenido al tipo de cambio apreciado", comentó Emilio Diez de Sollano, analista de economía del grupo financiero Monex.

En las últimas semanas, inversionistas extranjeros han ingresado al mercado de dinero local aprovechando a su vez la fortaleza del peso que se mantiene en atractivos niveles cercanos a 12 pesos por dólar.

"Es un 'carry trade', ellos están pidiendo prestado a tasas muy bajas en dólares y los meten a mercados emergentes con tasas más atractivas, pero se meten a corto plazo porque el largo es más riesgoso", agregó.

Los movimientos del martes también eran atribuidos a un reporte de inflación local de la primera quincena de enero que resultó mejor a los pronósticos de los analistas.

Publicidad

"Lo anterior, desvanece la posibilidad de un aumento generalizado de precios al arranque del año, dando tranquilidad al mercado", dijo por su parte el analista Luis Flores, en un reporte para clientes del grupo financiero Ixe.

La inflación medida a tasa anual se ubicó en un 3.96% hasta la primera mitad de enero, dijo el lunes el Banco de México (central), desde el 4.40% en que cerró el 2010.

La demanda total de instrumentos en la subasta del martes sumó 58,752 millones de pesos (4,861 millones de dólares), equivalente a 3.67 veces la oferta de deuda del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad