Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa lanza ‘súper’ bono de 5,000 mde

El Fondo para la Estabilidad Financiera hizo la operación con una amplia demanda en el mercado; el papel cuenta con una calificación “AAA”, cuyo éxito significará un gran respaldo al euro.
mar 25 enero 2011 10:23 AM
Irlanda gastará cerca de 29,000 millones de euros en rescatar a varias entidades financieras. (Archivo)
euro (Foto: Photos to go)

El Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, la entidad de 440,000 millones de euros usada para rescatar a Irlanda, lanzó este martes su primer bono al mercado, con una demanda que superó con creces los 5,000 millones de euros en oferta.

El EFSF (por sus siglas en inglés para el fondo) cuenta con una calificación de crédito "AAA" y el mercado da por descontado que obtenga una sólida demanda por los casi 16,000 millones de euros en deuda que tiene previsto vender en el 2011.

Una fuente del EFSF dijo que la entidad cerró su libro de compras con una demanda por 43,000 millones de euros, casi nueve veces los 5,000 millones de euros de bonos en oferta, una señal de confianza en el fondo y por extensión en la zona euro, en momentos en que el bloque busca contener su crisis de deuda.

"La elevada demanda podría ser interpretada como un signo de confianza en el mecanismo y, como consecuencia, en todo el sistema euro", dijo Michael Leister, estratega de WestLB en Dusseldorf.

Se estima que los inversionistas de Asia fueron importantes compradores en la subasta, a medida que estos buscan incluir títulos con calificación "AAA" en sus carteras.

"Siempre hubo estimaciones positivas para la subasta debido a la presencia de administradores de reservas de Japón y China -y probablemente muchos más- ofertando como si no hubiera mañana", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities.

Publicidad

Según una fuente de uno de los colocadores, el bono se vendió con una tasa midswap+6 puntos básicos.

El EFSF fue creado en mayo del 2010 después de que los líderes de la Unión Europea (UE) coincidieran en la necesidad de un fondo para manejar crisis de deuda en el futuro, luego de que Grecia se viera forzada a solicitar un rescate al quedar por fuera de los mercados de capital por el alto costo de los préstamos.

Junto con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, con capacidad de préstamo de 60,000 millones de euros y 250,000 millones del Fondo Monetario Internacional, la UE tiene en teoría un total de 750,000 millones de euros disponibles para enfrentar cualquier posible rescate adicional, tras ayudar a Irlanda.

Sin embargo, debido a los colchones de capital y otras garantías creadas por el EFSF para asegurarse de que mantenga su calificación "AAA", la capacidad efectiva de préstamo de la entidad se estima en sólo 250,000 millones de euros, lo que restringe la cantidad de rescates que pueda manejar.

Los analistas del mercado de la deuda dijeron que la enorme demanda recibida por los bonos inaugurales del EFSF mostraron el apetito que existe entre los inversionistas por bonos con calificación "AAA".

"La respuesta que estamos teniendo de las cuentas implica que ellos están acogiendo estos nuevos activos", dijo Leister.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad