Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los costos ‘desinflan’ ganancias en EU

El alza en materias primas genera una disminución en las utilidades corporativas estadounidenses; empresas como Kimberly-Clark, DuPont y McDonald’s han visto afectadas sus finanzas por esa razón.
mar 25 enero 2011 04:12 PM
El dólar se cotiza en cerca de los 13 pesos a media jornada del viernes.  (Foto: Archivo)
Dolar (Foto: Archivo)

El aumento de los costos de las materias primas, desde el petróleo a alimentos, emerge como la principal amenaza para la recuperación de las ganancias corporativas en Estados Unidos, luego de que el mercado saltara anticipando una sostenida expansión de las ganancias.

Las principales compañías estadounidenses de varios rubros, desde líderes como 3M o DuPont hasta grupos como Kimberly-Clark o de la casa de accesorios de moda Coach, dijeron que los mayores costos son un riesgo para el crecimiento este año.

Los temores sobre el efecto de los costos sobre los márgenes de ganancias han llevado a los inversores a vender acciones de 3M y ha recibir con tibieza un reporte de ganancias de DuPont que superó ampliamente las expectativas de Wall Street.

Para contrarrestar los precios más altos que están pagando por los alimentos y materiales, los ejecutivos de las principales empresariales tales como el gigante de comidas rápidas McDonald's están contemplando subir sus propios precios este año .

Eso podría ser una riesgosa apuesta en momentos en que la recuperación de la economía estadounidense desde la brutal recesión ha sido más evidente en Wall Street que en la economía real. Las acciones suben sostenidamente mientras que el desempleo se mantiene alto.

El golpe de los costos no ha sido evidente en los resultados del cuarto trimestre reportados hasta el momento. Las ganancias han superado el crecimiento de los ingresos, mostrando que los márgenes se han mantenido.

Publicidad

Pero el panorama para el 2011 es una cuestión diferente.

    grafica-791.jpg

"Sin duda" los costos suben

Los inversionistas en DuPont (que reportó una utilidad trimestral de 50 centavos de dólar por acción) expresaron temores sobre cuánto podría seguir avanzando la firma.

"No hay duda de que los costos están subiendo, la cuestión es si van a poder o no trasladarlos", dijo Mark Connelly, un analista en CLSA que sigue a DuPont.

Los precios de las materias primas de todo tipo han aumentado durante el último año, impulsadas por una recuperación en la demanda en las economías emergentes.

Los futuros del petróleo estadounidense llegaron este mes a 92.58 dólares el barril, su nivel más alto desde el 2008, en tanto que el cobre alcanzó la semana pasada su mayor nivel histórico.

Más allá del aumento de los precios, los ejecutivos dijeron que están buscando formas de recortar los costos de producción.

Kimberly Clark dijo que dejaría de fabricar su propia pulpa y dejó de ofrecer algunos productos genéricos que implican márgenes más bajos que los pañuelos descartables Kleenex y pañales Huggies.

Freno en gastos debido a los costos

3M, que fabrica productos que van desde los Post-It hasta películas utilizadas en los televisores de pantalla plana, vio un deterioro en los márgenes de su unidad de abastecimiento de salud y equipo óptico.

Planea frenar la inversión de capital, en momentos en que además del alza en los precios de las materias primas enfrenta un alza en los gastos de pensiones y una tasa impositiva más alta que la esperada.

"Gastaremos con cautela en el comienzo de este año, para ver a dónde se dirigen los cosas", dijo el presidente ejecutivo de 3M, Geroge Buckley, durante una conferencia telefónica en donde discutía los resultados del cuarto trimestre de la compañía, que apenas superaron las expectativas del mercado.

Kimberly-Clark dijo que podría cerrar cinco o seis fábricas, incluyendo sitios en Everett, Washington y Australia, y buscar lugares de fabricación con costos más bajos como una forma de impulsar sus ganancias.

Las acciones de 3M bajaban casi 2% a minutos del cierre del mercado, mientras que la de DuPont subían 0.3%.

Los inversionistas podrían conseguir más detalles sobre el riesgo que el alza en los precios de las materias primas ejerce sobre las ganancias corporativas más adelante esta semana, cuando reporten resultados Caterpillar y United Technologies.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad