Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama se gana el respaldo de Davos

Líderes empresariales recibieron con beneplácito la idea de reducir el déficit presupuestario de EU; sin embargo, dudan de que el plan sea suficiente para reforzar la confianza de los inversionistas.
mié 26 enero 2011 01:00 PM
Los empresarios continúan con la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica mundial. (Foto: Reuters)
davos

null

Los líderes empresariales congregados en Davos recibieron con beneplácito el hecho de que el presidente Barack Obama abordara el déficit presupuestario de Estados Unidos , pero dudaron de que sea suficiente como para dar confianza a los inversores. En un discurso del martes donde se le vio moverse hacia el centro político, Obama ofreció recortes de impuestos a las empresas y un período parcial de congelamiento del gasto federal que dijo que reducirá en 400,000 millones de dólares los déficits presupuestarios en más de una década.

Sus opositores republicanos, que ganaron el control de la Cámara de Representantes en noviembre del año pasado, dicen que quieren reducir el gasto en 100,000 millones de dólares este año.

"Las corporaciones estadounidenses y occidentales están realmente en la incertidumbre, y no creo que el discurso de anoche realmente nos ayude más en términos de eliminar esa incertidumbre", dijo Martin Sorrell, presidente ejecutivo de WPP, el segundo mayor grupo de publicidad del mundo, en un panel en el día inaugural del Foro Económico Mundial en Davos .

Chris Viehbacher, presidente ejecutivo de la multinacional farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, que tiene importantes negocios en Estados Unidos, dijo que estaba satisfecho con que el presidente y el Congreso finalmente se centraran en la disciplina fiscal.

"Una de las cosas que han sido curiosas de ver el año pasado es la mucho mayor atención a los déficits en Europa que en Estados Unidos. Me molestaba que no se le pusiera atención a Estados Unidos, por lo que estoy muy contento y tranquilo", dijo a Reuters.

Publicidad

El grave estado de las finanzas públicas en todo el mundo es considerado como una amenaza clave para la recuperación económica por parte de los líderes empresariales y políticos reunidos esta semana en el encuentro anual de Davos, pese a que la confianza de los presidentes ejecutivos de empresas repuntó.

Daniel Glaser, presidente y jefe ejecutivo la corredora global de seguros Marsh Inc., con sede en Nueva York, puso en duda lo exitoso que puede ser Estados Unidos en congelar o reducir su gasto público.

"Incluso bajo (el presidente) Ronald Reagan, los recortes de gastos sólo lograban reducir la tasa de crecimiento del gasto", dijo Glaser, al contrastar los esfuerzos de reducción de gasto de Estados Unidos con los recortes en los niveles reales de gasto público implementados ahora por Gran Bretaña.

Glaser agregó, sin embargo, que la decisión de Obama de avanzar hacia el centro político era un hecho positivo.

"Mi opinión personal es que el público estadounidense vive en el centro. Ahí es donde está la mayoría. El Congreso no es reflejo de la realidad ahora", agregó.

John Studzinski, director gerente senior de la firma de capitales privados Blackstone, dijo a Reuters Insider en Davos que "el diablo está en los detalles " al hablar del discurso de Obama.

"La innovación es muy importante. Tenemos que mirar a los empleados estadounidenses", dijo. "El debate sobre el gasto y el congelamiento del gasto se basa en el hecho de que ha sido difícil", agregó.

Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Escuela de Negocios Stern, conocido como "Doctor Doom" por su pesimismo- se mostró escéptico.

"Incluso lo que el presidente propuso anoche en el Estado de la Unión no va a ir en la dirección de reducir significativamente el déficit presupuestario", dijo en un panel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad