La OCDE defiende a España y Portugal

Ambos países no son tratados correctamente en el mercado, dijo el secretario de la Organización; José Ángel Gurría señaló que la rebaja a la nota de Japón empeorará las cosas.
Ángel Gurría dijo que Grecia sí podría necesitar una reestru (Foto: Cortesía WEF)

Es improbable que España y Portugal necesiten reestructurar sus deudas y el plan español de estabilización de las cajas de ahorro probablemente funcione correctamente, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

"Un país sí podría necesitar una reestructuración y ese es Grecia. No estoy preocupado por España y Portugal; se les trata de forma injusta en los mercados", dijo Angel Gurría a Reuters Insider Televisión, en los márgenes del Foro Económico Mundial, que se celebra anualmente en Davos, Suiza.

Agregó que la respuesta de Europa a las crisis de Grecia e Irlanda y las medidas para desarrollar confianza en España deberían funcionar, afirmó, por lo que el foco de los gobiernos debe ser ahora el crecimiento, no la inflación.

En cuanto a Japón, agregó que sus problemas de deuda no eran nuevos y que una rebaja de la calificación empeora las cosas.

La agencia de calificación Standard & Poor's recortó la nota de la deuda soberana japonesa a largo plazo por primera vez desde el 2002, alegando la ausencia de un plan coherente para hacer frente a la creciente deuda.