Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido del Té demanda recorte en EU

Líderes del la agrupación han planteado recortes de hasta 500,000 mdd en el año fiscal al 2011; los recortes generarían cambios en la forma en la que Washington hace negocios.
vie 28 enero 2011 05:57 AM
La legisladora Michele Bachman y el senador Rand Paul, detallaron sus propuestas de recortes al gasto. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Partido del té (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Partido del Té [la formación que recoge a la ultraderecha republicana de Estados Unidos] hizo campaña para reducir el tamaño del gobierno, y ahora sabemos cómo pretende hacerlo.

Washington está hablando de propuestas para reducir el presupuesto, y el senador Rand Paul, junto con la legisladora Michele Bachman (dos miembros de alto perfil del Partido del Té), han emitido cada uno una lista de recortes en el gasto. Las cifras en sus propuestas son impactantes. Paul quiere recortar 500,000 millones de dólares en el año fiscal 2011, al que sólo le quedan ocho meses. Bachman enlistó más de 400,000 millones de dólares en recortes.

Es poco probable que las propuestas avancen en las legislaciones, pero en una época en la que legisladores de ambos lados del pasillo reconocen la necesidad de limitaciones fiscales, las propuestas de Paul y Bachman sin duda representan un extremo.

Sus recortes generarían forzosamente cambios en la forma en la que Washington hace negocios.

Entre las propuestas de Paul se encuentra la de limpiar al Departamento de Energía y al Departamento de Educación, y reducir fuertemente el gasto discrecional.

Los recortes:

Publicidad

  • Rama legislativa -- 23%
  • Cortes federales -- 32%
  • Departamento de Agricultura -- 30%
  • Departamento de Comercio -- 54%
  • Servicios Humanos y de Salud -- 26%
  • Seguridad Nacional -- 43%
  • Departamento de Interior -- 78%

La legislación también enlista programas para su eliminación, como el Programa de Viviendas Costeables, la Comisión de Artes Finas, la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor, la Corporación para Transmisoras Públicas, el Legado Nacional de las Artes, el Legado Nacional de Humanidades y el Instituto de Justicia Estatal.

"Dios mío, eso es una locura", dice Isabel Sawhill, economista que estudia asuntos fiscales en el Instituto Brookings. "En verdad es una locura".

Aunque las cifras son impresionantes, la propuesta de Paul se limita, sobre todo, al gasto "discrecional" no dirigido a la defensa, que es menos del 20% del presupuesto total.

Paul no propone cambios significativos al otro 80% (el financiamiento para la defensa, Medicare, Medicaid y Seguridad Social), donde se origina gran parte del creciente problema de la deuda.

Paul sí quiere recortar el gasto en la milicia en 48,000 millones de dólares, pero es una porción muy pequeña del presupuesto del Pentágono.

Mientras tanto, la propuesta presupuestal de Bachman, publicada el martes, enlista más de 400,000 millones de dólares en recortes potenciales.

Bachman remplazaría subsidios agrícolas con cuentas de ahorros a los granjeros, eliminaría o reduciría drásticamente al Departamento de Educación (para ahorrar 29,000 o 31,000 millones de dólares) y eliminaría programas en el Departamento de Justicia (7,800 millones de dólares).

También frenaría el gasto en el cuidado a la salud de Veterans Affairs, privatizaría la Dirección de Seguridad de Transporte, la Dirección de Aviación Federal y el Amtrak. También revocaría la reforma Dodd-Frank Wall Street y daría la opción de arrendamiento en el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico.

Se emitió como una propuesta de ley de recortes "potenciales", por lo que no queda del todo claro que Bachman planee presentar legislaciones con base en la lista.

Las propuestas del Partido del Té llegan en un momento en el que Washington tiene el presupuesto en la cabeza. El presidente Obama pedirá un congelamiento de cinco años en el gasto discrecional ajeno a la seguridad durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

El martes, la nueva mayoría republicana en la Cámara aprobó una resolución que promete recortar el gasto federal ajeno a la seguridad "a los niveles de 2008 o incluso menos". Los asesores del partido republicano dicen que eso podría traducirse en cerca de 60,000 millones de dólares en ahorros.

La semana pasada, el conservador Comité de Estudios Republicanos de la Cámara propuso una ley que recortaría 2.5 billones de dólares del gasto en la próxima década.

"Los conservadores tienen un derecho ventajoso porque pueden proponer estas cosas y saben que no van a desaparecer", dijo Sawhill, y agregó que es Obama quien tiene el derecho al veto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad