Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘reverdece’ sus árboles de café

Los productores remplazan sus arbustos para regresar al séptimo sitio de exportación mundial; Amecafé dice que México producirá 4.2 millones de sacos de café de 60 kilos en la cosecha 2010/11.
vie 28 enero 2011 03:05 PM
México envía menos café al exterior. (Foto: Archivo)
cafe (Foto: Archivo)

Motivados por los altos precios del café, productores mexicanos están remplazando cientos de arbustos de café por primera vez en más de una década en un intento por recuperar un sitio entre los principales productores de café del mundo.

La participación de México en la producción global de café cayó a la mitad durante los últimos 15 años. Los nuevos jugadores como Vietnam han podido cosechar más de arbustos más jóvenes que México, donde la mayoría de las plantas tienen entre 15 y 20 años.

La inversión para el remplazo de plantaciones cayó después de la "crisis del café" a inicios de la década pasada, cuando los precios cayeron a mínimos históricos y los arbustos mexicanos producen cada vez menos granos cada ciclo, dijo la Secretaría de Agricultura.

"Se abandona la renovación después de la crisis de café", dijo René Avila, director de operaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé). "Ya hemos perdido prácticamente 10 años (...) Es por eso la situación que tenemos de relativa bajos de rendimientos", añadió.

Pero ahora, con los precios del café cerca de máximos de 13.5 años y con la expectativa de un alza mayor este año debido a un déficit de granos de alta calidad, México está reenfocando sus energías en rejuvenecer viejos cultivos con miras a incrementar producción en más de 40%en los próximos dos o tres años.

"Cuando los precios suben, por supuesto que ayuda mucho que estén muy motivados los productores", dijo Avila.

Publicidad

 grafica-801.jpg

Cambio gradual

Amecafé dice que México producirá 4.2 millones de sacos de café de 60 kilos en la cosecha 2010/11, convirtiéndolo en el séptimo mayor productor en el mundo. Esta producción seguir estando lejos de los 5.3 millones de toneladas de 1995, cuando era el tercer mayor productor.

El Gobierno está gastando 16 millones de dólares en programas de renovación en los 12 estados productores de café.

En 2011, alrededor de una octava parte de la tierra de cultivo de café, 80,000 hectáreas, serán revisadas pero el plan es incrementar el alcance del programa en los próximos años.

Los nuevos árboles toman entre tres y cuatro años para madurar, así que los nuevos serán plantados gradualmente para evitar un decremento en toda la producción de México. La renovación completa de una sola finca cafetalera tomará alrededor de cuatro años, dijo Avila.

En Colombia, un amplio programa de renovación ha llevado a años de bajas en la producción, elevando los precios globales mientras exportadores batallan para encontrar café en otros países.

México empezará a ver los frutos del programa en el ciclo 2012/13, según estimados de Amecafé.

"El rendimiento promedio que presentan los cafetales en el país se ubica en ocho quintales (seis sacos de 60 kilos) por hectárea y con este proceso de rejuvenecimiento se podría elevar a más de 20 quintales (15 sacos) por hectárea", dijo la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

El Gobierno está tratando de convencer a productores de adoptar nuevas variedades de arbustos de alto rendimiento.

"Se requiere recuperar el dinamismo", dijo la Secretaría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad