Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en España, el mayor desde 1997

La tasa de desocupación se ubicó en 20.33% en el último trimestre de 2010; los puestos de trabajo en el sector servicios y construcción cayeron en 115,800 y 95,600 personas.
vie 28 enero 2011 10:28 AM
El presidente español; José Luis Zapatero llamó a la oposición a a poyar sus propuestas económicas. (Foto: AP)
zapatero españa recesion AP.jpg (Foto: AP)

La tasa de desempleo en España volvió a saltar hasta el dramático nivel del 20% en los últimos tres meses del año pasado, hasta situarse en alturas desconocidas desde el segundo trimestre de 1997, acompañada por una caída de la tasa de ocupación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo este viernes que la tasa de desocupación subió hasta el 20.33% en el cuarto trimestre del 2010 frente al 19.79% del trimestre anterior y por encima del 19.9% apuntado por las previsiones compiladas por Reuters.

Por su parte, la tasa de empleo cayó un 1.28% entre los meses de octubre y diciembre del pasado año con un descenso de 138,600 personas en este periodo.

Según el INE, los 50,000 empleos creados en la agricultura y los 22,200 en la industria no pudieran compensar la disminución en los sectores de servicios y construcción con caídas de 115,800 y 95,600 ocupados, respectivamente.

"Lo que comenzó como un problema empresarial se ha convertido en un grave problema para los hogares", dijo David Owen, economista de Jefferies

El nuevo salto de la tasa de desempleo en España es anunciada el mismo día en que el Gobierno confirmó un acuerdo con los interlocutores sociales para aprobar con consenso este mismo viernes una reforma clave del sistema público de pensiones.

Publicidad

"Desde luego esta es una excelente noticia para España, pero obviamente no va a resolver los problemas inmediatos de su mercado laboral", dijo un analista que pidió el anonimato.

"La economía española ha mejorado más que lo esperado en el cuarto trimestre, pero nosotros tenemos muchas dudas sobre el primer trimestre de este año y estas cifras de la EPA (Encuesta de la Población Activa) del cuarto trimestre del 2010 vienen a confirmar nuestras dudas", dijo José Luis Martínez, estratega e Citigroup.

Según el INE, el número de desocupados se incrementó en 121,900 personas respecto al trimestre anterior y se situó en un total de 4 millones 696,600, un volumen de desocupación que el propio Gobierno ha calificado de intolerable.

No obstante, algunos analistas minimizaban los números divulgados por la Oficina de Estadística, que los vinculaban a la evolución de la población activa y creían que la tasa de paro del cuarto trimestre podría ser el techo de la desocupación en España.

"El aumento de la tasa de paro se explica principalmente por la estabilización de la población activa más que por el aumento en el número de parados", indicó Tullia Bucco, economista de Unicredit.

"La gente que vuelve a entrar en la encuesta encontró más dificultades para conseguir un trabajo, pero no de forma dramática", añadió Bucco.

Su abultada tasa de paro, coloca a España entre los peores países industrializados en materia de desocupación y se ha convertido en el auténtico caballo de batalla de la política económica del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad