Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vuelos se intensifican en Egipto

Los gobiernos y compañías se coordinan con las aerolíneas para enviar aviones por sus connacionales; algunas empresas extranjeras planean recoger a sus ejecutivos en el país que vive serias protestas.
lun 31 enero 2011 12:19 PM
La aerolínea local EgyptAir canceló sus vuelos para  la madrugada del martes, de acuerdo a la televisión estatal. (Foto: AP)
egypt air egipto cairo revuelta avion turismo vuelo 1 (Foto: AP)

null

Los gobiernos, aerolíneas y operadores de turismo trabajaban juntos este lunes para sacar a sus ciudadanos de Egipto, donde miles de manifestantes salieron a las calles de las grandes ciudades para exigir la salida del poder del presidente Hosni Mubarak.

La embajada estadounidense en El Cairo dijo que comenzó a evacuar a sus ciudadanos que deseen viajar a Europa.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Janice Jacobs, dijo que 2,400 ciudadanos estadounidenses pidieron ayuda para salir de Egipto.   

Alrededor de 52,000 estadounidenses están registrados en la  embajada del país norteamericano en El Cairo.

Un portavoz de la embajada estadounidense fue citado diciendo a la prensa estatal egipcia que un total de 1,000 pasajeros serían evacuados este lunes en ocho aviones.

Publicidad

Las aerolíneas europeas, incluyendo Lufthansa, Austrian Airlines y Air Berlin, anunciaron que enviarían aeronaves más grandes de lo normal a Egipto para cumplir con la demanda y que habían arreglado la programación de vuelos adicionales con ministerios de Relaciones Exteriores.

Air Partner, que administra vuelos charter, dijo que estaba trabajando contra el tiempo para ayudar a las compañías como firmas petroleras, supermercados o grupos de telecomunicaciones a sacar a sus empleados extranjeros del país.

"Para el cierre del servicio hoy, habremos transportado a 800 personas fuera de Egipto en 14 vuelos hacia una serie de lugares seguros, incluyendo Dubai, Estados Unidos y Europa", afirmó en un comunicado.

Los funcionarios en Turquía y Chipre dijeron que estaban elaborando planes de contingencia para recibir a turistas evacuados de Egipto y llevarlos a sus destinos finales.

Dos aerolíneas chinas, Air China y Hainan Air, dijeron que  enviarían un vuelo charter a El Cairo este lunes.  Había al menos 500 chinos varados en el aeropuerto internacional de El Cairo, informó a Reuters por teléfono un funcionario del Consulado chino en la capital egipcia.

Un caos en el aeropuerto

Los testigos reportaron escenas de caos en el aeropuerto de El Cairo el domingo pasado, con muchas personas, entre ellas egipcias,  intentando obtener un lugar en los pocos vuelos programados.

La aerolínea local EgyptAir canceló sus vuelos para  la madrugada del martes, de acuerdo a la televisión estatal.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejó en la red social Twitter a los estadounidenses que se preparen para esperas "sustanciales" en el aeropuerto y que llevaran consigo alimentos y agua.

"El acceso al aeropuerto era muy complicado. En una ruta de  20 kilómetros tuvimos que pasar por 19 puestos de control, 10 del  Ejército y los otros de los ciudadanos", afirmó un turista griego que llegaba a Atenas a la televisión estatal NET YV.

El sector del turismo de Egipto es una de las mayores fuentes de ingresos externos del país, representa más del 11% del PIB y ofrece puestos de trabajo a una nación asediada por el desempleo.

En el 2009, cerca de 12.5 millones de turistas visitaron  Egipto, generando ingresos por 10,800 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad