Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja nota de deuda egipcia

La agencia duda que, aún con la caída del Gobierno, la situación se estabilice en el país africano; la calificadora ya tenía en el nivel de basura estos títulos, y los bajó de “BB+” a “BB”.
mar 01 febrero 2011 10:11 AM
La deuda soberana sumó casi el 74% del PIB en 2010, muy por encima de la media de la clasificación BB del 42%. (Foto: AP)
egipto revuelta manifestacion crisis soldado (Foto: AP)

null

Standard & Poor's (S&P) redujo la calidad de la deuda soberana egipcia y advirtió que podría volver a hacerlo debido a las protestas callejeras que exigen la renuncia del presidente del país africano, que han paralizado la economía y han castigado de forma inmisericorde su divisa, la libra egipcia.

S&P es la tercera agencia internacional de clasificación de riesgos que ha reducido en una semana la calidad de las finanzas egipcias debido a la agitación callejera.

La deuda egipcia soberana a largo plazo en divisa extranjera, que ya tenía categoría "basura", fue reducida a "BB" de "BB+".

La reducción reflejó la creciente alarma con la que los inversionistas siguen los acontecimientos en Egipto. S&P advirtió que podría imponer una nueva reducción (posiblemente más de un escalón) en los próximos tres meses.

"La medida refleja nuestra creencia de que las violentas manifestaciones de la pasada semana persistirán, pese al nombramiento de un vicepresidente y el cese del Gobierno por el presidente Hosni Mubarak", dijo el analista crediticio de S&P Kai Stukenbrock.

Publicidad

La agencia cree que la reducción podría afectar además negativamente a dos de los mayores bancos de Egipto, el National Bank of Egypt y el Commercial International Bank.

"Las reservas de divisas de Egipto deberían ser suficientes para evitar el colapso total de la moneda nacional, pero será cada vez más difícil y caro controlar la creciente inflación", dijo el analista de Capital Economics para el Medio Oriente, Said Hirsch.

S&P cree que el Gobierno intentará reducir la pobreza aumentando las subvenciones a los combustibles y alimentos, aunque dichas medidas tendrán "efectos negativos" en el sector del déficit público.

"Ante la urgente falta de reducción de gastos en otras áreas, el déficit presupuestario en 2011 podría duplicarse... y su financiación será difícil mientras continúe la incertidumbre política", dijo S&P. Recordó que la deuda soberana sumó casi el 74% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, muy por encima de la media de la clasificación BB del 42% del PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad