Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con mayor inflación en la OCDE

El país ocupó el quinto puesto con mayor alza de precios a tasa anual en diciembre; el aumento para todos los miembros se ubicó en 2.1%, por arriba del 1.8% alcanzado en noviembre.
mar 01 febrero 2011 12:30 PM

México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación anual más alta en diciembre de 2010, cuando registró una tasa de 4.4%.

Datos difundidos por el organismo exponen que la inflación anual en México al último mes del año pasado obedeció principalmente al alza de 6.4% en los precios de la energía, y el aumento de 4.9% en los de los alimentos.

Para los 34 países que integran la OCDE, la inflación anual en diciembre del año pasado fue de 2.1%, por arriba del 1.8% alcanzado en noviembre.

Explicó que este repunte de la inflación fue impulsado en parte por precios de energía más altos, que subieron 8.3% anual en diciembre, desde el 5.4% en noviembre.

Los precios de los alimentos siguieron aumentando a tasas relativamente elevadas, del 2.6% en diciembre, en comparación con el 2.7% en noviembre previo.

De los países que integran la OCDE, los que presentaron la mayor inflación anual en diciembre de 2010 fueron Turquía (6.4%), Estonia (5.7%), Grecia (5.2%), Hungría (4.7%), México (4.4%), y Nueva Zelanda (4%).

Publicidad

En tanto, las naciones con menores tasas de inflación anual en diciembre del año pasado fueron Japón con una nula variación (0%), Suiza (0.5%), Irlanda y República Eslovaca (1.3%); Estados Unidos (1.5%), y Alemania (1.7%).

La OCDE apuntó que la inflación subyacente en los países que integran este organismo, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió a 1.2% en diciembre de 2010, sin cambio respecto a noviembre.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en la zona de la OCDE aumentaron 0.3% en diciembre del año pasado respecto a noviembre.

Refirió que la inflación mensual aumentó 1% en Alemania y en el Reino Unido, 0.5% en Francia, 0.4% en Italia y 0.2% en Estados Unidos. En tanto, se mantuvo estable en Canadá y bajó 0.3% en Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad