México, con mayor inflación en la OCDE

El país ocupó el quinto puesto con mayor alza de precios a tasa anual en diciembre; el aumento para todos los miembros se ubicó en 2.1%, por arriba del 1.8% alcanzado en noviembre.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación anual más alta en diciembre de 2010, cuando registró una tasa de 4.4%.

Datos difundidos por el organismo exponen que la inflación anual en México al último mes del año pasado obedeció principalmente al alza de 6.4% en los precios de la energía, y el aumento de 4.9% en los de los alimentos.

Para los 34 países que integran la OCDE, la inflación anual en diciembre del año pasado fue de 2.1%, por arriba del 1.8% alcanzado en noviembre.

Explicó que este repunte de la inflación fue impulsado en parte por precios de energía más altos, que subieron 8.3% anual en diciembre, desde el 5.4% en noviembre.

Los precios de los alimentos siguieron aumentando a tasas relativamente elevadas, del 2.6% en diciembre, en comparación con el 2.7% en noviembre previo.

De los países que integran la OCDE, los que presentaron la mayor inflación anual en diciembre de 2010 fueron Turquía (6.4%), Estonia (5.7%), Grecia (5.2%), Hungría (4.7%), México (4.4%), y Nueva Zelanda (4%).

En tanto, las naciones con menores tasas de inflación anual en diciembre del año pasado fueron Japón con una nula variación (0%), Suiza (0.5%), Irlanda y República Eslovaca (1.3%); Estados Unidos (1.5%), y Alemania (1.7%).

La OCDE apuntó que la inflación subyacente en los países que integran este organismo, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió a 1.2% en diciembre de 2010, sin cambio respecto a noviembre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en la zona de la OCDE aumentaron 0.3% en diciembre del año pasado respecto a noviembre.

Refirió que la inflación mensual aumentó 1% en Alemania y en el Reino Unido, 0.5% en Francia, 0.4% en Italia y 0.2% en Estados Unidos. En tanto, se mantuvo estable en Canadá y bajó 0.3% en Japón.

Ahora ve
‘Aquí en la Tierra’, de Gael García, aborda la cara más oscura de la política
Te Recomendamos
×