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Congelan el gasto gubernamental en EU

Los legisladores aprobaron cuatro extensiones temporales, que en general congelan el financiamiento; las agencias están atrapadas con el dinero del año pasado y el Congreso debate otra ley de gasto.
jue 03 febrero 2011 06:03 AM
El secretario de la defensa, Robert Gates, teme que las leyes del gasto afecten la milicia. (Foto: CNNMoney.com)
congreso gates eu (Foto: CNNMoney.com)

¿Quieren que el Congreso de Estados Unidos congele el gasto gubernamental? Ya lo hizo.  En los últimos cuatro meses, las agencias gubernamentales han operado a los niveles de financiamiento del año pasado , pues el Congreso no ha logrado aprobar un presupuesto  para el nuevo año fiscal.

Dos agencias centrales para la regularización de los mercados financieros, la Comisión de Valores y Mercados (SEC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), advierten que tendrán problemas para aplicar la nueva reforma de ley Dodd-Frank Wall Street.

El secretario de la defensa, Robert Gates, dice que tal incertidumbre en el financiamiento del Pentágono amenaza la disponibilidad de la milicia.

"Tengo una crisis en la puerta de mi casa", dijo Gates a los reporteros la semana pasada.

Sin financiamiento adicional, las operaciones y el mantenimiento padecerán, dijo Gates. La capacitación de las tropas se verá reducida, la disponibilidad de la milicia general se verá afectada, y los pilotos tendrán menos horas de vuelo.

No es inusual que las agencias argumenten que los recortes en el presupuesto puedan dañar su capacidad para hacer su trabajo. Pero la incertidumbre actual sobre el financiamiento también está generando alertas.

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Gates culpa al Congreso. En lugar de aprobar un presupuesto, los legisladores aprobaron una serie de cuatro extensiones temporales, llamadas soluciones continuas, que en general congelan el financiamiento a los niveles del año pasado.

Eso permite que el Gobierno siga abierto para los negocios, pero frustra a las agencias que intentan hacer planes para el resto del año, y en muchos casos, deja a los oficiales con la responsabilidad de implementar nuevas leyes sin el financiamiento para hacerlo.

"En un mundo ideal, las agencias sabrían cuánto tienen que gastar con algo de tiempo de anticipación para poder planear y hacer las transacciones necesarias", dijo Rudolph Penner, ex director de la Oficina Presupuestal del Congreso, que ahora es analista de políticas públicas en el Urban Institute.

La siguiente medida para poner un freno a la brecha caduca el 4 de marzo, y el prospecto de otro arreglo expedito tiene a los encargados de las agencias advirtiendo sobre las temibles consecuencias. 

Por ahora, las agencias se quejan de estar atrapadas con el dinero del año pasado. Pero si los republicanos logran cumplir sus promesas de recortes en el presupuesto 2011 , los funcionarios podrían estar enfrentando problemas más grandes 

Por ahora, Gates alega que estar atrapado en el gasto del año pasado representa un recorte anual de 23,000 millones de dólares al presupuesto para la defensa. 

Los líderes de las agencias también se sienten afligidos ante la naturaleza constrictiva de una resolución continua, que les dificulta conseguir dinero para minimizar el daño. 

"No pueden combinar fondos", dijo Penner. "Para la mayoría de los artículos, deben obtener la autorización del comité de apropiaciones del Congreso".

Reforma financiera en riesgo: en el Potomac, la SEC retrasó partes clave de la propuesta  de ley a la reforma financiera aprobada el año pasado por el Congreso, y está restringiendo algunas de sus operaciones normales. 

La agencia retrasó la creación de cinco iniciativas clave impuestas por la reforma de ley Dodd-Frank Wall Street, incluyendo una nueva oficina de inclusión de mujeres y minorías y una unidad de informantes. 

La SEC también fue obligada a posponer decisiones en algunos casos de aplicación, y limitó el número de testigos expertos que contrata. 

La situación es muy similar a la CFTC, la agencia encargada de regular derivados como contratos de petróleo.

El demócrata Bart Chilton, uno de cinco comisionados, dijo en un discurso la semana pasada que otra resolución continua representa "un peligro claro y presente", y advirtió que "sin recursos adicionales, podríamos regresar a donde estábamos cuando la economía se hundió".

La CFTC es un jugador clave en la implementación de Dodd-Frank, pero necesita dinero para llevar a cabo su misión, que incluye mejorar las regulaciones del turbio mercado multibillonario de derivados.

"El Congreso dio a los reguladores la responsabilidad de implementar la ley, pero "quizás no haya fondos para hacer el trabajo, para tener la fuerza laboral y la capacidad computacional para poder instituir los cambios que busca el Congreso mismo"; dijo Chilton.

Chilton dijo en una entrevista que sin financiamiento adicional, la agencia podría estar obligada a cobrar a los inversionistas una cuota de usuario cada vez que realicen una transacción. 

Pero incluso eso requeriría el permiso del Congreso, dejando a la CFTC en una posición difícil, incluso sin otro factor clave: la política.

No es ningún secreto que algunos republicanos en Capitol Hill se opongan a Dodd-Frank, y creen que aprobar otra resolución continua es una forma para ahogar a la agencia. 

"Es difícil decidir si la aprobación de otra resolución continua es incompetencia o un plan estratégico furtivo", dijo Chilton. "Algunas de esas personas consideran que nuestra falta de recursos es una forma de evadir las provisiones de la ley". 

Chilton y Gates no deberán esperar mucho tiempo para descubrir si el financiamiento extra viene en camino. El congresista Eric Cantor, líder de la mayoría en la Cámara, anunció la semana pasada que está programando un voto sobre la próxima resolución continua para la semana del 14 de febrero.

 

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