Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fisco va contra el outsourcing

Los evasores por dicha actividad tendrán que pagar al fisco 20,000 millones de pesos; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, advirtió que alistan denuncias penales.
mié 02 febrero 2011 01:29 PM
Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, jefe del SAT, precisó que en materia de ingresos tributarios se registró un incremento de 7.1% real durante 2010. (Foto: Notimex)
Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, jefe del SAT

El fisco cierra el camino a los evasores. En este año tendrán que pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 20,000 millones de pesos por operaciones relacionadas con outsourcing , dijo Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, jefe del SAT.

El monto contempla auditorias que se realizaron en empresas del giro hotelero, restaurantero, clubes deportivos y distribuidores de automóviles. "Llevamos más de 33 denuncias penales presentadas a igual número de empresas", dijo, y explicó que una vez que se concluye una auditoría se analizará si proceden para llevarlas a un juicio penal.

"En materia de outsourcing llevamos más de 1,000 auditorías; preparamos denuncias penales importantes que se presentarán en el primer trimestre del presente año y entre ellas se incluyen grandes contribuyentes", dijo Gutiérrez Ortiz Mena, aunque no precisó cuáles compañías son las que están siendo investigadas.

El funcionario precisó que en materia de ingresos tributarios se registró un incremento de 7.1% real durante 2010. En Impuesto Sobre la Renta captó 90,379 millones de pesos, principalmente por un aumento de las ganancias en personas morales en 57,312 millones de pesos y retenciones en salarios por 33,577.3 millones de pesos.

El número de contribuyentes registrados ascendió a 33.5 millones y estimó que para 2011 se sumarán de 3.5 a 4 millones más, con lo cual se cerrará el año con un total de 36 millones de contribuyentes registrados.

"En 2010 cumplimos con la meta que se estableció en la Ley de Ingresos, con un aumento en la recaudación del ISR y del IVA de 12.1 y 18.7% respectivamente, lo que nos permitió tener una recaudación más alta de lo estimado", y anticipó que 2011 será un mejor año, ante el crecimiento que registrará la economía mexicana.

Publicidad

Derivado de las acciones de fortalecimiento a la fiscalización, a diciembre de 2010 el rendimiento de un peso invertido en esta materia alcanza 38.5 pesos, 15 más de lo que redituaba en 2005 y casi 9 pesos más en coparación con 2009.

Las cifras cobradas por el SAT en el renglón de auditoria, alcanzó su punto más alto en los últimos seis años y representaron el doble de lo logrado en 2004. "El monto de la recaudación por actos de fiscalización alcanzó un maximo histórico en 2010 con una recaudación por actos de fiscalización de más de 97,900 millones de pesos, casi 32% superior a lo que se obtuvo en 2009", subrayó.

En 2010, el SAT ganó prácticamente el 56% de los juicios en sentencias definitivas, mjientra que en 2010 era 10%. "El total de sentencias definitivas fue de más de 35,000 de las cuales 19,600 fueron favorables; es decir, prácticamente 56%", indicó.

El monto asociaado a los juicios ganados supero los 41,500 millones de pesos, más de 59% del monto total en disputa que ascendió a casi 70,000 millones de pesos. 

Por otro lado, el jefe del SAT comentó sobre la reforma fiscal propuesta el fin de semana pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y precisó que están en la mejor disposición de aportar la información necesaria para establecer el diálogo para esa reforma y consideró que "si lo que se busca es eliminar los regímenes especiales y ampliar la base de contribuyentes será una buena política.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad