Obama quiere desaparecer a hipotecarias

El Gobierno de EU presentará una propuesta para la eliminación gradual de Fannie Mae y Freddie Mac; esta operación podría incrementar los problemas en el mercado de vivienda en el país.
freddie mac

En los próximos días la administración Obama emitirá una propuesta que recomienda la eliminación gradual de las aseguradoras hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac, adelantó este miércoles un funcionario de la Casa Blanca.  La propuesta incluirá tres diferentes opciones para reducir el papel que juega el G

, indicó el funcionario. 

Si bien el documento elaborado por el Ejecutivo significará un avance importante en el debate sobre qué hacer con las dos paraestatales, la decisión final del Legislativo no se espera pronto. 

Luego de ser rescatadas por el Gobierno en 2008, Fannie y Freddie no han sido sino una gran interrogante para los políticos de Washington. El problema es que eliminar gradualmente a las dos compañías podría elevar los costos de endeudamiento de los propietarios hipotecados y poner en peligro el frágil mercado inmobiliario.

Pero al mismo tiempo,

para los contribuyentes, que aportaron 150,000 millones de dólares en ayuda federal otorgada a las dos instituciones de refinanciamiento. 

El tema, además, se ha politizado, pues algunos republicanos

Mientras que los demócratas sostienen que las instituciones ayudan a fomentar la titularidad de la vivienda, especialmente entre los estadounidenses de clase baja y media. 

Tanto Fannie Mae como Freddie Mac han declinado comentar al respecto. 

Las tres opciones incluidas en la propuesta de la administración fueron bosquejadas en comentarios publicados este miércoles. De acuerdo al Wall Street Journal, la más conservadora de las tres implicaría que el gobierno no participe en absoluto en el mercado hipotecario más allá de las existentes agencias federales relacionadas con el sector, como la Federal Housing Administration

antes ocupado por Fannie y Freddie. Bajo una iniciativa, el gobierno respaldará hipotecas sólo durante los periodos de tensión del mercado, en tanto que la otra opción recomienda que el gobierno participe en todo momento. 

Asimismo, las autoridades podrían reducir el límite máximo de préstamo para hipotecas que Fannie y Freddie puedan comprar, y las animarán a

Se prevé que el documento también incluya propuestas sobre aumentos graduales en los pagos iniciales mínimos de préstamos respaldados por el gobierno, y una disminución de las carteras de créditos de ambas hipotecarias.