Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ola de frío afecta producción de maíz

Unas 500,000 hectáreas fueron afectadas por el mal tiempo, principalmente en el norte del país; el Gobierno no ha realizado estimaciones, los productores prevén 4 millones de toneladas perdidas.
mié 09 febrero 2011 07:16 PM

Productores mexicanos de maíz estiman que unas 500,000 hectáreas de sus cosechas fueron dañadas por un reciente frente frío, pero el Gobierno dijo el miércoles que aún es temprano para dar un pronóstico de las pérdidas. Carlos Salazar, director de la asociación nacional de productores de maíz, dijo a Reuters que el grueso de las presuntas pérdidas se ubica en el estado de Sinaloa, fuente del 80% del maíz de México en la temporada otoño-invierno.

"Hay unas 505,000 hectáreas sembradas de maíz (en Sinaloa) y un 90% están dañadas", dijo Salazar.

La Secretaría de Agricultura dijo esta semana en un comunicado que existía un daño potencial a las cosechas de maíz y vegetales en siete estados de la región norte a causa del frente frío que inició el 3 de febrero, pero no dio una proyección de los daños.

México dijo en diciembre que su producción de maíz podría alcanzar 25 millones de toneladas en el 2011.

Salazar dijo que hasta unos 4 millones de toneladas de la cosecha podrían estar afectadas.

Los pronósticos preliminares en México a veces quedan por arriba de los estimados oficiales posteriores, con los productores tratando de garantizar fondos por parte del Gobierno y las aseguradoras.

Publicidad

Jorge Ibarra, uno de los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, coincidió en que el frío había dañado más de 500,000 hectáreas, que representan el 77% de todas las cosechas de la entidad.

El daño se dio principalmente en el maíz, pero las cosechas de tomate y de frutas como mango también fueron afectadas, dijo.

"Esto es un evento histórico", dijo Ibarra. "Estos son los estimados por el momento (...), pero las cifras no son definitivas", agregó.

Bram Govaerts, experto del International Maize and Wheat Improvement Center, dijo que el daño a la cosecha parece amplio, pero que las evaluaciones aún están en marcha.

"También hay algunos reportes de daño importante a la cosecha de trigo, pero aún es muy pronto para decir", dijo Govaerts vía telefónica desde el norte del país, en donde revisaba los terrenos experimentales del centro.

México produce en su mayoría maíz blanco, y tiene que importar grandes cantidades de maíz amarillo cada año, que utiliza principalmente para alimento de ganado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad