Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lavado de dinero en México: 10,000 mdd

El senador perredista Carlos Navarrete dio a conocer la cifra de 2010 por este delito; sin embargo, este monto es inferior al estimado por Hacienda, de hasta 29,000 mdd al año.
mié 09 febrero 2011 12:53 PM
Hacienda calculó entre 19,000 mdd y 29,000 mdd el lavado de dinero anual en el paìs. (Foto: Notimex)
narco cirmen organizado subasta joyas relojes jets aviones b

En México se lavaron 10,000 millones de dólares en 2010, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), informó el senador Carlos Navarrete durante el Seminario Internacional sobre Corrupción y Lavado de Dinero

La cifra difiere a la otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el año pasado, que estimó entre 19,000 y 29,000 millones de dólares el ingresó de divisas al país cada año, provenientes de actividades ilícitas.

Durante el acto realizado en el patio central del Senado, Navarrete pidió que  el combate al crimen organizado deba ser múltiple y no sólo concretarse en el enfrentamiento armado.

El legislador llamó a generar un acuerdo para dotar a la SHCP de instrumentos legales, facultades expresas, recursos suficientes, personal capacitado, tecnología y elementos contundentes.

Un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) calificó con 5.6 sobre 10 a la iniciativa de ley para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, que se encuentra en discusión por el Senado.

Sin embargo, los expertos, entre quienes se encuentran Jorge Chabat, Ernesto Cervera y César Tello, determinó que, aunque perfectible,  la iniciativa de ley es positiva y supera la legislación actual , ya que México es uno de los pocos países de Latinoamérica que carece de una normatividad al respecto, dijo Ramón García, uno de los analistas.

Publicidad

Al seminario acudió José Alberto Balbuena, recién designado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

El sector privado ha realizado sus propias mediciones sobre el impacto de la situación de violencia que se vive en el país. Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA, comentó que en un análisis del banco,  la inseguridad le cuesta al crecimiento del país un punto porcentual, mientras que el PIB per cápita se ve afectado en 0.5 puntos.

Visión de largo plazo

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José González Morfín, advirtió que el lavado de dinero es un elemento clave en la cadena delictiva, por lo que debe combatirse con eficacia y visión de largo plazo.

Al inaugurar del seminario añadió que solamente a través del esfuerzo conjunto se podrán conseguir mejoras significativas en el combate al crimen organizado y la inseguridad

El presidente del Instituto Belisario Domínguez agregó que para lavar este dinero se requiere que las ganancias entren en un circuito cada vez más complicado, en el que participan especialistas, profesionistas, despachos de contadores, entre otros.

Al seminario acudió José Alberto Balbuena, recién designado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Con información de Expansión y CNNExpansión.com.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad