Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV pierde por GMéxico y Walmex

La Bolsa local retrocedió arrastrada por los títulos de las empresas y en medio de dudas por Egipto; el principal índice bursátil del mercado mexicano, el IPC, cedió 0.91% para cerrar en 36,652...
jue 10 febrero 2011 03:49 PM

La Bolsa mexicana cayó el jueves arrastrada por las acciones de la minera Grupo México y de la minorista Walmex, mientras los inversores permanecen atentos a la crisis de la zona euro y al conflicto político en Egipto.

El principal índice bursátil IPC perdió un 0.91% a 36,652 puntos, con un volumen de 313.6 millones de acciones negociadas, superior a promedio de mercado.

"Tenemos mucha venta en mercados emergentes incluyendo México (...) la parte de aeropuertos fue de las más castigados, así como Grupo México", dijo Adolfo Lázaro operador de capitales de Bulltick.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, descendieron un 3.41% a 45.54 pesos, mientras que las de Peñoles se desplomaron un 4.37% a 390.79 pesos.

Los títulos del operador mexicano de aeropuertos Asur cayeron un 0.24% a 65.26 pesos. La empresa informó que el tráfico de pasajeros en sus terminales en enero del 2011 fue similar a la del mismo mes del año previo en 1,512,392 pasajeros, frente a los 1,512,613 del 2010.

Por su parte, los papeles de la operadora aeroportuaria GAP también se desplomaron un 4.10% a 46.51 pesos.

Publicidad

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restaron un 2% a 33.80 pesos.

Contrario al mercado, los títulos del Grupo Financiero Banorte subieron 1.89% a 53.33 pesos, luego de que la fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma vendió su participación accionaria en el grupo financiero , en una oferta secundaria por hasta 9,232 millones de pesos.

"No hay muchas noticias relacionadas con México, más bien enfocándose al tema de Egipto, zona euro. Mucho flujo saliendo de emergentes a mercados desarrollados", agregó Lázaro.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo el jueves que está transfiriendo poderes a su vicepresidente Omar Suleiman, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Pero los inversionistas seguían atentos el desarrollo de la crisis en la zona euro.

El índice de precios al consumidor en Portugal subió inesperadamente en enero, impulsado por un alza de impuestos que hace parte de las medidas de austeridad del Gobierno, así como por el incremento en los costos de los combustibles.

Además, la tasa de desempleo en Grecia tocó un nuevo máximo en noviembre, después de que un programa de austeridad diseñado para reducir el déficit presupuestario condujera a nuevas pérdidas de empleos, afectando a más de un tercio de la fuerza laboral menor de 24 años.

"Los inversionistas internacionales y nacionales prefieren mantener cautela en los mercados emergentes de capitales, ante las preocupaciones de problemas económicos en la zona euro y los resultados trimestrales de algunas empresas en Estados Unidos", dijo Fernando González, director de la firma Fast Profit.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0.09% y el Nasdaq Composite cerró con una ligera ganancia de un 0.05%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad