Profeco vigilará ‘precios románticos’
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplica desde este jueves y hasta el próximo 14 de febrero el Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Día del Amor y la Amistad 2011.
Personal del organismo vigila que proveedores de productos y servicios relacionados con el festejo como tiendas de regalos y ropa, florerías, dulcerías, perfumerías, hoteles, restaurantes y bares , principalmente, cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y los productos e instrumentos de medición cumplan las normas.
En un comunicado, la Profeco informó que en materia de comportamiento comercial verificará que los establecimientos exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar y que éstos sean respetados.
En paquetes "todo incluido", se supervisará se cumplan los términos y condiciones de las promociones y que los consumidores reciban información clara y veraz.
Respecto a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), la Profeco dijo que constatará que los productos contengan información técnica y comercial básica, y que los instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de estacionamientos estén debidamente calibrados y ajustados.
De encontrar irregularidades, aplicará medidas precautorias (como colocar sellos de advertencia o inmovilizar productos e instrumentos de medición) y sanciones económicas desde 596 pesos a 2.3 millones de pesos.