Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio de EU, peor saldo en 4 meses

La brecha comercial se expandió casi 33% en el 2010, con un avance récord en compras a China; expertos pronosticaban que el déficit comercial de EU se ampliara a 40,400 millones de dólares.
vie 11 febrero 2011 07:51 AM

El déficit comercial de Estados Unidos subió en diciembre a su mayor nivel en cuatro meses, mostraron este viernes datos del Gobierno que revelaron también que la brecha comercial se expandió casi un 33% en el 2010 al crecer a niveles récord las importaciones desde China.

La brecha comercial de Estados Unidos creció cerca de un 6.0% a 40,580 millones de dólares desde 38,320 millones en noviembre, dijo el Departamento de Comercio.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el déficit comercial de diciembre se ampliara a 40,400 millones de dólares frente al dato original reportado para noviembre de un déficit de 38,310 dólares.

Las importaciones generales de bienes y servicios alcanzaron su nivel más alto desde octubre del 2008, una señal de que los consumidores y las empresas están aumentando el gasto a medida que la economía estadounidense despega.

"Técnicamente será una carga menor en el PIB, pero lo veo más como una señal de un mejor estado del consumidor. Hay bastante demanda pendiente y creo que los consumidores se sentirán más cómodos con dar rienda suelta a esa demanda". dijo Robert Dye, economista jefe de PNC Financial Services en Pittsburgh.

"A medida que los consumidores se sienten más confiados y respaldados por el crecimiento de las ganancias derivado de una mejoría en la situación del mercado laboral, podríamos ver un aumento en la importación de autos. Podríamos estar en una tendencia moderada de expansión (del déficit) en los próximos meses", agregó Dye.

Publicidad

Las exportaciones de bienes y servicios registraron su nivel más alto desde julio de 2008, cuando tocaron su punto más elevado antes de comenzar a caer vertiginosamente debido a la crisis financiera global.

Los productos estadounidenses exportados a china registraron un crecimiento récord de 10,100 millones de dólares en diciembre y también marcaron un récord de 91,900 millones para todo el año.

Sin embargo, estas cifras fueron ensombrecidas por las importaciones récord de 364,900 millones de dólares que recibió Estados Unidos desde China en todo el año, lo que amplió el muy observado déficit comercial ante ese país a un récord de 273,100 millones de dólares.

El alza de los precios del petróleo también ayudó a ampliar el déficit comercial de Estados Unidos en el 2010, ya que el precio promedio del barril subió a 74.66 dólares desde los 56.93 en el 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad