Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campo afectado tendrá ‘ayuda’ fiscal

El Gobierno permitirá a productores aplazar su declaración de impuestos por el daño de las heladas; las personas físicas y morales en Sinaloa podrán realizar sus pagos en hasta seis parcialidades.
mié 16 febrero 2011 08:48 PM
La intervención del Gobierno de Calderón no pudo revertir las medidas tomadas por la embajada de Canadá. (Foto: Archivo)
Felipe Calderón (Foto: Archivo)

El presidente de México Felipe Calderón anunció un paquete de beneficios fiscales para apoyar a los productores agrícolas y ganaderos de diversas zonas del estado de Sinaloa, afectados por las heladas de principios de febrero.

Para ello se permitirá a los productores de esas zonas presentar sus declaraciones anuales de impuestos en mayo para personas morales y en junio para personas físicas, con pagos de hasta seis parcialidades.

El mandatario afirmó que el objetivo de estas medidas, establecidas mediante un decreto, es reactivar la producción y el empleo en el campo sinaloense, así como garantizar el abasto de productos para consumo humano en el país.

"El objetivo es dar una respuesta integral para mitigar los efectos de esta contingencia climática y entrar de lleno a la etapa de resiembra de los cultivos", enfatizó.

Calderón definió que para apoyar a los agricultores y ganaderos emitió un decreto para permitir que se presenten, sin recargos ni sanciones, las declaraciones del ejercicio fiscal 2010 de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

Adicionalmente dijo que se les exentará la obligación de efectuar pagos provisionales de los impuestos antes citados los meses enero, febrero y marzo de 2011 o hasta el primer semestre del mismo año.

Publicidad

El Ejecutivo federal mencionó que esto permite que se pague en dos parcialidades iguales el ISR retenido por salarios o por un servicio personal subordinado, de los meses de enero, febrero y marzo de 2011, siempre que el servicio se preste en zonas afectadas de Sinaloa.

El presidente de la República reconoció que dicha entidad es estratégica en la producción de granos, oleaginosas y hortalizas, por lo que "no permitiremos esta situación de emergencia afecte su desarrollo".

Ratificó que el Gobierno federal ha utilizado y seguirá utilizando todos los instrumentos a su alcance y de manera integral, a fin de mantener el impulso al desarrollo rural sustentable en todos los estados y en todas las regiones de México.

En la víspera, Financiera Rural informó que destinará 1,661 millones de pesos para los productores afectados por el mal clima, en la contratación de créditos con tasas preferenciales, y también para la renovación y reestructura de créditos existentes.

El apoyo espera beneficiar a 4,000 productores que suman 180,000 hectáreas sembradas en la entidad.

Además, dentro de la reestructuración de los créditos se ofrecen prórrogas sin cobro de intereses y sin afectaciones en el registro del buró de crédito; se apoyará a los productores con tecnología para la resiembra y compra de fertilizante.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda sostuvo que se agilizarán los pagos de las aseguradoras privadas a los productores afectados por las heladas.

Las tormentas no sólo afectaron la producción de maíz y sorgo, también resultaron dañadas las siembras de cártamo y tomate, entre otras. El daño a este último ya repercutió en Estados Unidos, donde restaurantes han tenido que quitar el ingrediente de sus menús, luego de que se disparara su precio en un 300%.

Hectáreas dañadas

La Secretaría de Agricultura de México dijo el martes que unos 1.8 millones de toneladas de maíz resultaron dañados, en un cálculo mucho menor al que presentaron autoridades estatales, que pronosticaron que el 100% de la cosecha de 5 millones de toneladas de maíz fueron dañadas.

Sinaloa produce el 80% del maíz de México en la cosecha otoño-invierno.

El Gobierno puso en marcha un programa de siembra de emergencia, para minimizar el daño causado por las temperaturas más bajas en 20 años en la región norte de México, y ha reiterado que el abasto para consumo humano está garantizado.

En diciembre, el Gobierno pronosticó que la producción de maíz alcanzaría los 25 millones de toneladas en el 2011.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad