Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AmCham apuesta a la reforma laboral

La creación de trabajos ‘remotos’ daría facilidad a la generación de empleos, dice Alfredo Kupfer; el presidente del Comité de Capital Humano de la AmCham pide que se flexibilice el mercado laboral.
mié 16 febrero 2011 06:14 PM
La tasa de desempleo a junio fue menor a la esperada por analistas.   (Foto: Notimex)
desempleo

Una mayor flexibilidad tanto laboral y en la contratación, así como la creación del trabajo "remoto", entre otros aspectos, otorgarían mayor facilidad para la creación de empleos en México, estimó Alfredo Kupfer, presidente del Comité de Capital Humano de la Cámara Americana de Comercio (AmCham) México.

"Los contratos que se proponen en el proyecto de reforma laboral para la capacitación y aprendizaje de la gente, pueden dar lugar a que se flexibilice la contratación y con eso se promueva el empleo", puntualizó luego de reunirse con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Blanes.

Aun cuando las secretarías de Hacienda y del Trabajo han dicho que durante 2010 se registraron 730,348 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra inferior a las 962,000 plazas que se habían generado a noviembre pasado, el desempleo en México se mantiene en alrededor de 2.3 millones de personas.

Debido a ello, recalcó que el actual es un año clave y crucial para la aprobación de la reforma laboral. "Es un año electoral, además en víspera de las elecciones de 2012, también sabemos que existirán muchas cosas en la agenda de los legisladores, pero creemos nosotros que si existe un momento propicio es exactamente este momento, el primer periodo de sesiones del Congreso".

Como Amcham, "vemos que las condiciones serán mucho más difíciles en el segundo periodo de sesiones en el Congreso; creemos que si no logramos (sacar la reforma) en este periodo de sesiones habrá otras cuestiones en la agenda, de muchos de los actores principales, y sí veríamos realmente complicado esto".

En este sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, confió en que en el corto plazo, el Congreso de la Unión apruebe una reforma laboral que permita impulsar la productividad, la creación de empleos y la competitividad del país.

Publicidad

En su opinión, el gran reto del país es encauzar esfuerzos, privilegiar las coincidencias y dejar de lado las diferencias, para construir una visión de país que permita generar los acuerdos que ayuden a destrabar las reformas pendientes de aprobación.

Es muy positivo crear otras estructuras de trabajo flexibles, como es la del trabajo remoto, el que se puede realizar desde el hogar o desde otro lugar, no necesariamente en las instalaciones de la empresa¸ dijo el presidente del Comité de Capital Humano de la Cámara Americana de Comercio (AmCham) México.

Con ello "se puede insertar en la vida laboral a personas de la tercera edad, a discapacitados, a madres trabajadoras. Es decir, a través de los usos de tecnologías de la información y comunicación, es factible también incentivar el empleo".

Otro punto, que "a la AmCham y pensaríamos que a la iniciativa privada en general le es sumamente importante reforzar o hacer más estrictas ciertas obligaciones de los empleadores. Es decir, no es únicamente una cuestión de flexibilidad, sino también de certeza jurídica para ambas partes, patrones y trabajadores".

Por ejemplo, la parte de la subcontratación o la llamada tercerización. "Si tenemos reglas claras vamos a evitar que sea un vehículo para violar los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo creo que debemos dar certeza, porque este factor es un gran generador de empleo y se ha convertido en pieza fundamental de los negocios en México", indicó Kupfer.

Otra parte en la que debe haber muchas más condiciones estrictas es en la capacitación del personal, ya que es una forma como el trabajador accederá a mejores condiciones laborales y mayor compensación, "pero necesitamos también obligar a los patrones que asuman esa obligación".

Hay obligaciones que también ven positivas como mejorar las condiciones de seguridad e higiene, la parte de la fiscalización de las empresas para que las autoridades tengan inclusive la posibilidad de tener, "como dijo el subsecretario muy gráficamente, ‘dientes' porque hoy en día las multas que establece la Ley Federal del Trabajo son tan pequeñas que a nadie asusta y caemos en una cultura del no cumplimiento".

En cuanto a laos obstáculos que han detectado, mencionó que son definitivamente aquellas partes que de manera parcial se están viendo como posible afectación de los trabajadores.

"Hay un elemento que propone que los salarios caídos que se generen en los juicios laborales tengan cierto límite, porque llegan a convertirse en una contingencia sumamente fuerte para las empresas y que ha acabado con ellas".

Otro obstáculo pudiera ser la parte de la autonomía de los sindicatos, "o esta parte en donde se quisiera fuera un poco más democrático en los procesos internos. Aunque los sindicatos,  de manera irrestricta son los que deciden respecto de su actuar, creemos que es en beneficio de los trabajadores el hecho de tener reglas más claras".

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad