Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aviva batalla contra la inflación

Las autoridades elevaron los requerimientos de reservas a los bancos en 50 puntos básicos; expertos prevén que el Banco Central suba más los requerimientos para absorber liquidez.
vie 18 febrero 2011 07:46 AM
Comentarios del Banco Central chino contra la inflación habían preparado a los inversionistas para más endurecimiento monetario. (Foto: AP)
banco central de China (Foto: AP)

El Banco Central de China elevó este viernes los requerimientos de reservas a los bancos en 50 puntos básicos, la segunda vez este año, al intensificar la campaña para controlar una persistente inflación.

China también ha subido las tasas de interés en tres ocasiones en los últimos cuatro meses y ha ordenado a los bancos emitir menos préstamos. Pero la inflación anual sigue avanzando y marcó un 4.9% en enero desde el 4.6% el mes anterior.

"Una gran cantidad de cuentas del Banco Central están por vencer, de manera que el Banco Central tiene que subir los requerimientos de reserva para absorber liquidez", dijo Wang Hu, economista de Guotai Junan Securities en Shanghai.

"Es posible que el Banco Central suba aún mas los ratios del encaje bancario, pero el espacio se está limitando", agregó.

En un corto comunicado publicado en su página de Internet, el Banco Popular de China dijo que el incremento será efectivo a partir del 24 de febrero.

El nuevo aumento del encaje bancario llevará el nivel para los bancos más grandes de China a la tasa récord del 19.5%.

Publicidad

El exceso de liquidez en la economía de China, generado por el superávit comercial, es una de las causas de las alzas de precios, lo que ha llevado al Banco Central a utilizar el requerimiento de reservas para asegurar una mayor porción de los depósitos y reducir al mismo tiempo el crecimiento monetario.

Comentarios del Banco Central contra la inflación en meses recientes habían preparado a los inversionistas para más endurecimiento monetario, e incluso con la última medida, muchos creen que más endurecimiento viene en camino.

"China se ha estado moviendo bastante rápido en el endurecimiento monetario este año", dijo Zhu Song, un operador de Bank of Communications en Beijing.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad