Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En China: año nuevo... y auto también

La venta de vehículos en enero, alentada por la fiebre de compras en las fiestas, subió 16.2%; un incentivo del Gobierno a las compras de autos pequeños, alentó la racha positiva.
vie 18 febrero 2011 11:13 AM
Los chinos abarrotaron las concesionarias desde diciembre. (Foto: AP)
China (Foto: AP)

Las automotrices en China despacharon un 16.2% más de autos a los concesionarios en enero, por una agresiva reposición de inventarios casi agotados tras las explosivas ventas de diciembre.

No obstante, el mayor mercado automotor del mundo perderá parte del impulso en los próximos meses debido a que el Gobierno retiró gran parte de incentivos para compradores al inicio del año, dijeron observadores de la industria.

"Los concesionarios de todo el país estuvieron llenos en diciembre porque la gente quería aprovechar las iniciativas del Gobierno antes de que se acabaran. Muchos efectivamente pagaron el dinero por adelantado y esperaron meses para obtener autos", dijo Boni Sa, analista de IHS Automotive.

"El Año Nuevo Lunar chino además impulsó la demanda por rubros de precios altos, pero los próximos meses podrían ser desafiantes para las automotrices", añadió.

Normalmente, muchos chinos se contagian de una fiebre de compras antes de las fiestas del Festival de la Primavera, que dura una semana, que en 2011 se celebró del 2 de febrero al 8 del mismo mes.

Pero la compulsión compradora por los autos en realidad empezó en diciembre, cuando muchos corrieron a las salas de exhibición a aprovechar los incentivos tributarios de Beijing para autos pequeños antes de que expirasen, al cierre del 2010.

Publicidad

Una serie de medidas de estímulo de la industria introducidas a comienzos del 2009 ayudaron a China a superar a Estados Unidos como el principal mercado automotor ese año.

Algunas de las medidas incluyeron subsidios para agricultores, para que cambiasen sus viejos vehículos a gasolina por modelos nuevos que hicieran un uso más eficiente del combustible.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad