Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20, una jornada sin acuerdos

China rechazó el uso de los tipos de cambio como instrumento para medir desequilibrios; las potencias buscan establecer un conjunto de indicadores para reducir los desajustes.
vie 18 febrero 2011 03:46 PM
Expertos dudan que los líderes de Finanzas logren un acuerdo este sábado. (Foto: AP)
G20 (Foto: AP)

El grupo de negociadores del G20 no logró llegar a un entendimiento sobre los indicadores para medir los desequilibrios en la economía global y dejará que los ministros de Finanzas intenten sellar un acuerdo el sábado, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

Pero la fuente se mostró pesimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo el sábado, diciendo que recién se está diseñando un boceto y que éste podría dejar fuera especificaciones sobre los indicadores.

"Depende de que los ministros de Finanzas mañana en la mañana presenten los acuerdos sobre los indicadores o una lista más amplia (...). En esta etapa es poco claro si el comunicado final incluirá una lista más corta o una más amplia y más inclusiva", agregó.

China rechazó el viernes el plan de usar a los tipos de cambio y a las reservas de divisas como indicadores para medir los desequilibrios económicos globales y el ministro de Finanzas chino, Xie Xuren, dijo que el G20 debería usar las cifras sobre el comercio, más que sobre las cuentas corrientes, para calcular las distorsiones.

Una opción evaluada por los viceministros de Finanzas fue la de dar a China la posibilidad de excluirse del indicador de la balanza de pagos y permitirle usar la balanza comercial, pero Alemania y Canadá rechazaron esa postura.

La fuente dijo que la idea de emitir una excepción para China quedó descartada.

Publicidad

Las potencias económicas mundiales buscan establecer un conjunto de indicadores que pueda usarse para guiar las políticas económicas de los países y reducir los desajustes actuales, plasmados en superávit en naciones como China y déficits en otras economías, como la estadounidense.

Canadá ya había anticipado que rechazaría dar a China la posibilidad de usar otros indicadores.

"No apoyaré eso. Si el G20 va a ser el principal foro económico mundial (...), debemos llegar a un conjunto de indicadores que todos acordemos", dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad