Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recaudación creció 12.5% en 2010: SHCP

Los ingresos lograron su segunda mayor alza en los últimos 17 años, dijo la Secretaría de Hacienda; el ISR registró una captación histórica de 626,500 millones de pesos durante el año pasado.
dom 20 febrero 2011 05:48 PM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

Los ingresos captados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron en 2010 su segundo mayor incremento en los últimos 17 años, mientras que el costo de la recaudación siguió a la baja. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante enero-diciembre de 2010 los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 12.5% en términos reales , según el Informe Tributario y de Gestión del organismo fiscalizador.

Esto significó el segundo mayor incremento en los últimos 17 años, debido al mayor dinamismo económico y a las nuevas medidas fiscales aplicadas en 2010, al alcanzar un nivel de un billón 291,600 millones de pesos, alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP precisa que la recaudación por los impuestos Sobre la Renta (ISR)-Empresarial a Tasa Única (IETU)-Depósitos en Efectivo (IDE) creció 9.7% real anual en 2010 .

Sólo el ISR registró una recaudación histórica de 626,500 millones de pesos durante el año pasado, monto 12.6% mayor en términos reales al nivel recaudado en 2009, mientras que la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un crecimiento real de 18.8%, al sumar 504,400 millones de pesos.

Los ingresos por IVA petrolero presentaron un aumento real de 48.2% y por IVA no petrolero aumentaron en 15.3%.

Por Impuestos Especiales sobre Producción y Servicio (IEPS) se obtuvieron 4,500 mil millones de pesos, cifra menor a la estimada en la Ley de Ingresos 2010 (45,600 millones de pesos).

Publicidad

Esto, debido a que la recaudación de IEPS por gasolina y diesel fue negativa en 56,100 millones de pesos, resultado de que el precio promedio de venta al público de la gasolina y el diesel fue menor al costo al productor de Pemex.

Según el Informe de Gestión del SAT, a diciembre el padrón de contribuyentes aumentó a 33.5 millones, informa la SHCP en la nota informativa "Mejora la recaudación y disminuye su costo".

El incremento de 5.2 millones de nuevos contribuyentes durante 2010 se debió a la incorporación de nuevos asalariados (4.1 millones), personas físicas (990,000) y más empresas (103,000).

El año pasado, por cada peso erogado en actos de fiscalización, se recuperaron 38.5 pesos, mientras que en 2009 se recuperaban 29.7 pesos.

Por su parte, el costo de la recaudación muestra una firme tendencia descendente. La recaudación de cada peso costó 0.92 centavos, 0.15 centavos menos que el costo reportado en 2009, que fue de 1.07 centavos por cada peso, "lo que significa que el dinero de los contribuyentes rinde más".

Asimismo, destacaron los avances sobre las metas originales en la eficacia de la fiscalización de grandes y de otros contribuyentes, así como en la recaudación secundaria por actos de fiscalización a grandes contribuyentes, con un porcentaje de cumplimiento de 110.9, 113.4 y 227.2%, respectivamente.

En materia de combate a la evasión, la corrupción, el contrabando y el lavado de dinero, el Informe del SAT refiere que durante 2010 el Colegio de México (Colmex) elaboró el estudio "Evasión fiscal derivada de los distintos esquemas de facturación".

En éste, el Colmex estimó niveles de evasión cercanos los 16,000 millones de pesos anuales de los dos principales impuestos (IVA e ISR), pero que las medidas recientes sobre los comprobantes fiscales vigentes a partir de 2011 constituyen un avance significativo para enfrentar la evasión.

Para combatir al contrabando se realizaron actividades estratégicas que tienen que ver con la fiscalización a través de glosa, investigación de operaciones de comercio exterior de alto riesgo y fiscalización de aduanas.

En esta última, como resultado de embargos y aseguramiento de divisas, se salvaguardaron 13.3 millones de dólares y 1.5 millones de pesos.

En síntesis, se avanza en elevar la calidad de los servicios recaudatorios y en mejorar los sistemas de información , a efecto de hacer menos costoso y más simple el pago de impuestos, "cobrando lo señalado por las leyes tributarias, incentivando el cumplimiento voluntario y sancionando la evasión y elusión fiscal", asegura la SHCP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad