Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en Libia afecta al crudo

El crudo sube ante el temor de más inestabilidad por el conflicto en el país africano; el Brent sube 1.35 dólares, mientras el crudo en EU avanza 2.68 dólares en el mercado electrónico.
lun 21 febrero 2011 08:00 AM
La petrolera BP ha retirado a parte de sus empleados de Libia ante el clima de conflicto en el país. (Foto: Reuters)
libia protesta manifestacion africa revuelta

Los futuros del crudo Brent tocaron un nuevo máximo de 2 años y medio de 104.60 dólares por barril el lunes, debido a que los enfrentamientos en Libia amenazaban con interrumpir el suministro de petróleo del miembro de la OPEP.

Los futuros del Brent subían 1.86 dólares, a 104.38 dólares por barril, después de alcanzar los 104.52 dólares por barril la semana pasada, su mayor nivel desde septiembre de 2008.

El crudo estadounidense avanzaba 2.14 dólares, a 88.24 dólares el barril.

Manifestantes antigubernamentales se congregaron en las calles de Trípoli, líderes tribales hablaron contra Gaddafi, y unidades del Ejército desertaron a la oposición mientras el país exportador de petróleo experimenta una de las revueltas más sangrientas que han afectado recientemente al mundo árabe.

"Libia es un importante productor y exportador de buena calidad de petróleo y la amenaza del líder tribal de detener la producción es preocupante", dijo Christophe Barret de Credit Agricole Corporate and Investment Bank.

El líder de la tribu Al-Zuwayya del este de Libia amenazó el domingo con bloquear las exportaciones de petróleo a menos que las autoridades detengan lo que llamó la "opresión de los manifestantes", según el canal de televisión Al Jazeera.

Publicidad

BP saca a trabajadores de Libia

La petrolera BP confirmó hoy el retiro parcial de sus trabajadores de Libia así como la suspensión de sus trabajos de exploración de petróleo y gas en el suelo del país norafricano.

"Traeremos de regreso a algunos familiares de los trabajadores así como personal no esencial", indicó un vocero de la compañía citado por la versión electrónica del británico The Guardian.

BP tiene en el país norafricano unos 140 empleados, de los cuales 40 son británicos y el resto personal local libio.

Mercados atentos al riesgo

Los inversionistas parecían reacios a tomar riesgos y es probable que busquen los refugios tradicionales, como el dólar estadounidense y el oro.

Durante la tarde en Londres, el índice alemán DAX caía 0.7% a 7.377 puntos, mientras el CAC-40 de Paris bajaba 0.7% a 4.130. El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas bajaba 0.2% a 6.068.

Los mercados en Estados Unidos estaban cerrados el lunes por el festivo del Día de los Presidentes.

En los mercados de divisas, el euro bajaba 0.2% a 1.3665 dólares, mientras el dólar estaba sin cambios en 83.16 yenes. Entre las materias primas, la onza de oro subía pronunciadamente, más de 13 dólares, a 1.402 dólares.

Con información de Reuters, AP y Notimex.
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad