Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa alista nuevo examen a los bancos

La Unión Europea revelará al inicio del próximo mes la prueba de solvencia a las financieras; las autoridades planean recapitalizar a las entidades que lo necesiten.
lun 21 febrero 2011 11:34 AM
Las pruebas que la Unión Europea aplicarán a los bancos incluyen nuevos escenarios. (Foto: AP)
UE, unión europea (Foto: AP)

La Unión Europea anunciará a comienzos de marzo la metodología de sus pruebas de resistencia a los bancos de la región, la cual incluiría nuevos escenarios respecto de las realizadas el año pasado, dijo el lunes el comisario europeo responsable del área financiera.

Los funcionarios de su oficina dijeron que si bien el 2 de marzo era la fecha prevista, los supervisores del sistema bancario de la UE se reunirán el 2 y 3 de marzo, tras lo cual probablemente se divulgue la metodología elegida para medir la solvencia de los bancos en caso de crisis.

"La metodología será presentada a ustedes el 2 de marzo. Esa es la suerte de cronograma con el que estamos trabajando", dijo en una conferencia de prensa el comisario europeo para el Mercado Interno, Michel Barnier.

La UE planea probar la resistencia de sus bancos en el primer semestre de este año para luego recapitalizar a aquellos que lo necesiten, en un intento por mejorar la confianza de los mercados en el sistema financiero europeo y ayudar a mitigar la crisis de deuda que tiene en jaque a varios países.

En julio del año pasado, 91 bancos de la UE fueron sometidos a pruebas para ver cómo responderían si los préstamos -sea mediante hipotecas residenciales o comerciales- sufrían algunas turbulencias.

Pero esas pruebas no consideraron el riesgo de que un banco deba salir del mercado si no lograba conseguir préstamos para sí mismo o si los ahorristas retiraban sus depósitos en masa.

Publicidad

Esos dos factores profundizaron los problemas de los bancos irlandeses , cuyas pérdidas crediticias y dificultades para conseguir financiamiento finalmente llevaron al Gobierno de ese país a pedir un rescate a la UE y al Fondo Monetario Internacional a fines del año pasado.

Los bancos sobrevivientes están negociando cómo endurecer las pruebas de este año, en medio de desacuerdos sobre si incluir o no las caídas en los precios de la deuda de los países.

El punto más contencioso es si se debe incluir como un escenario posible una eventual reestructuración de las deudas o una cesación de pagos de, por ejemplo, Grecia.

Muchos temen que si se incluye ese escenario, se podría enviar una señal a los inversores de que una reestructuración de deuda es inminente, lo cual golpearía la confianza del mercado.

Otro punto en discusión es si los bancos deben ser probados en un escenario de racionamiento de liquidez, en caso de dificultades para pedir prestado por una crisis en los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad