Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos exigen de más: Hacienda

Ernesto Cordero asegura que la recuperación económica ya se siente en el bolsillo de las personas; destacó que una familia con ingresos de 6,000 pesos al mes tiene acceso a varios tipos de créditos.
lun 21 febrero 2011 05:20 PM
Cordero lamentó que los mexicanos tengan una perspectiva más negativa de lo que los datos económicos duros muestran. (Notimex)
enrnesto cordero arroyo

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, aseguró este lunes que la recuperación de la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos "es peor" y dijo que "somos más exigentes de lo que las cifras muestran". El funcionario aseveró que una familia mexicana puede tener acceso a ciertos créditos con un ingreso de 6,000 pesos mensuales.

"Hay familias mexicanas que con ingresos de 6,000 pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas", de ahí que expresó la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el país.

Sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5% el año pasado es el más alto de los últimos 10 años, y reiteró que la recuperación ya se siente al interior de cada familia que hoy es capaz de adquirir bienes duraderos.

Cabe recordar que la inflación en México se ubicó en 4.40% en 2010, una cifra superior a la meta del Banco de México (Banxico) para este rubro, de 3% +/- un punto porcentual.

Entre los productos que más subieron el año pasado se ubicaron el limón, con un incremento de 142.30%; el chayote, con un 100.30%; la calabacita, con 51.11%; y el tomate verde con 49.39%. Además de que mensualmente se realiza un ajuste a la gasolina de 8 centavos aproximadamente por litro.

El secretario de Hacienda indicó que "...la recuperación económica es un tema que tiene distintos ámbitos, donde ciertamente la percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y distintas cosas siempre es peor de lo que los datos muestran".

Publicidad

"Siempre, por alguna razón, los mexicanos somos más exigentes con respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre tengamos una perspectiva más negativa de lo que los datos duros muestran", añadió en conferencia de prensa.

El funcionario destacó que el ingreso per cápita en México se ha ido incrementando y actualmente es de alrededor de 14,000 dólares anuales.

Tan sólo el año pasado muchas pudieron recuperar su ingreso y salir de algunas deudas, ya que el crecimiento de la economía estuvo acompañado de una baja inflación; las familias mexicanas ya sentirán la recuperación en sus bolsillos, agregó Cordero Arroyo.

El desempleo en México cerró el 2010 con un aumento, pues la tasa de desocupación trepó a 5.4% de la población económicamente activa en el cuarto trimestre, un nivel mayor al 5.3% del mismo periodo del año anterior. Además la tasa de las personas que trabajan en el sector informal de la economía se ubica en 27.2%.

Respecto a la propuesta de reforma fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Cordero Arroyo aseguró que "no conoce una propuesta como tal", ya que lo que existe son algunos lineamientos de algunos senadores pero no una iniciativa real.

"Mientras no tengamos lo detalles", que tengan incidencia en las finanzas públicas, "no podemos decir cuál será su impacto, vamos a esperar a conocer los detalles".

En cuanto a la relación entre México y Francia por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, confió que no se contamine el vínculo de amistad, cultural y diplomático con ese país.

¿Crees que con 6,000 pesos puedes pagar un crédito para vivienda, uno automotriz y mandar a tus hijos a la escuela tal y como comenta el secretario de Hacienda?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad