Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presupuesto de EU, entre jaloneos

Las posturas demócrata y republicana sobre el gasto federal y el déficit fiscal se profundizan; el mandatario Barack Obama advirtió que ajustarse el cinturón pronto podría afectar la recuperación.
lun 21 febrero 2011 10:13 AM
Los niveles récord de deuda que ha solicitado Estados Unidos sirvieron para pagar los programas de estímulo y de rescate a las empresas. (Foto: Jupiter Images)
dolar-billete-rollo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Importantes senadores demócratas dieron un portazo a los republicanos el domingo por su amenaza "imprudente" de paralizar el presupuesto del Gobierno, en medio de una profundización de sus posturas políticas sobre el gasto federal y el déficit fiscal.

La Cámara de Representantes votó el sábado a favor de recortar el gasto federal en 61,000 millones de dólares hasta septiembre. Pero la iniciativa republicana probablemente muera debido a que los demócratas, que controlan el Senado, se oponen al recorte y el presidente Barack Obama prometió vetarlo.

Obama ha definido su propio plan de recortes de gastos menos severos en el 2012 y ha advertido que ajustarse el cinturón demasiado y muy pronto podría perjudicar la lenta recuperación económica.

El senador demócrata Charles Schumer criticó al presidente de la Cámara baja, John Boehner, y al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, por los dichos de algunos republicanos de que paralizarían al Gobierno si no cede a sus demandas de recortes de gasto.

"Desafortunadamente, el presidente Boehner parece estar en un curso que inevitablemente llevaría a una paralización (...) Eso es imprudente", dijo Schumer en el programa "State of the Union" del canal CNN.

"Hemos dicho que una paralización está fuera de la mesa (...) Boehner, Mitch McConnell y otros líderes republicanos no lo han sacado de la mesa al pedirlo, y hay mucha gente de la derecha dura exigiendo una paralización", agregó.

Publicidad

Mientras el Gobierno está financiado sólo hasta el 4 de marzo, podría quedar corto de dinero si los legisladores no actúan, pero ambas partes han estado buscando un compromiso.

"Cuando vaya al Senado, ellos van a hacer sus cambios y entonces irá al presidente. Como es de esperarse, no será de la forma en que salió ayer a las 5 de la mañana", dijo el representante republicano por Florida Steve Southerland en el programa "This Week" de ABC.

Los demócratas también quieren reducir el déficit, que se proyecta que llegue a 1.65 billones de dólares o un 10.9% de la economía este año. Los senadores demócratas probablemente apoyen un proyecto que reduzca gastos, pero no tanto como los que aprobó la Cámara.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad