Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV pierde ante temores por Libia

La Bolsa mexicana cayó ante una ola de ventas generadas por la inestabilidad en Oriente Medio; el principal índice bursátil perdió 1.24% para cerrar en las 36,781 unidades.
mar 22 febrero 2011 03:29 PM
La firma ha dicho que usará los recursos de su oferta para expandir su presencia en el norte de México. (Foto: Especial)
bmv (Foto: Especial)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes, en una ola de ventas generada por los temores geopolíticos en Oriente Medio y el norte de África que arrastró a los mercados internacionales.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió un 1.24% a 36,781 puntos, con un volumen de operación de 335.9 millones de acciones negociadas, superior al promedio de mercado.

"Fueron en directo unos comentarios de Gaddafi en Libia que no gustaron ni tantito (...) y ahí es donde empezó la toma de utilidades en Estados Unidos y aquí. Estamos viendo el famoso 'fly to quality'", comentó Carlos Alonso, gerente de inversiones institucionales de Interacciones.

El líder libio Muammar Gaddafi ha asegurado que recurrirá al uso de la fuerza si fuera necesario para hacer frente a las protestas en su contra, y que se luchará "calle por calle" para liberar el país.

En el mercado local, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, encabezaron la baja y descendieron un 2.66%, a 45.77 pesos, arrastradas por una caída del precio del metal a mínimos de tres semanas.

Publicidad

"Los títulos de Grupo México caen por precios del cobre", agregó Alonso.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.47%, a 34.09 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 2.57%, a 56.10 dólares.

"Los reportes en México han estado bastante malos y no justifica que el IPC esté en los 38,000 puntos", añadió Alonso.

La última vez que se vio al mercado accionario mexicano por arriba de los 38,000 puntos fue el 18 de enero, cuando cerró en las 38,151.30 unidades.

En contra de la tendencia del mercado, los títulos de la constructora mexicana de viviendas Geo subieron un 1.43%, a 34.70 pesos, luego de caer casi un 20% en las ultimas seis sesiones.

Los títulos de Walmart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 0.03% a 34.88 pesos. La compañía reportó el lunes un alza en su utilidad en el cuarto trimestre.

El promedio industrial Dow Jones sufrió una fuerte caída de 1.44% y el Nasdaq Composite se desplomó 2.74%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad