Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lado ‘crudo’ de Libia

El país, perteneciente a la OPEP, figura poco dentro del suministro mundial de petróleo; pero su cercanía con Arabia Saudita, pondría en riesgo la estabilidad de los precios energéticos.
mar 22 febrero 2011 11:03 AM
Moammar Gadhafi se niega a dejar el poder en Libia. (Foto: AP)
Moammar Gadhafi (Foto: AP)

Conoce algunos datos sobre el sector petrolero del país del norte de África.

Protagonista local

La industria petrolera de Libia es manejada por la estatal National Oil Corporation (NOC), que es responsable de implementar acuerdos de exploración y producción compartida con empresas petroleras internacionales.

Sumada a empresas subsidiarias menores, NOC representa cerca del 50% de la producción petrolera del país.

Protagonistas extranjeros

Las empresas petroleras internacionales importantes que operan en Libia incluyen a Eni, StatoilHydro, Occidental Petroleum, OMV, ConocoPhillips, Hess Corp, Marathon, Shell, BP, ExxonMobil y Wintershall, una subsidiaria de la empresa química BASF.

Publicidad

Producción El miembro de la OPEP Libia produce 1.6 millones de barriles de crudo por día. Se ubica en el lugar 17 de los mayores productores mundiales de petróleo y es el tercer productor de África. Tiene las reservas petroleras más grandes del continente.

Al menos 100,000 barriles por día, cerca de 6% de la producción de Libia, fueron interrumpidos como resultado de los disturbios.

  grafica-821.jpg

Exportaciones

Libia es un exportador neto de petróleo. Su consumo doméstico se estima en sólo unos 270,000 barriles diarios.

Más del 85% de sus exportaciones de crudo van a Europa, mientras que cerca del 13% va hacia Asia. Alrededor del 32% del crudo libio llega a Italia, 14% a Alemania, 10% a China y Francia, y 5% a Estados Unidos.

grafica-831_1.jpg

Puertos

Las fuentes comerciales y del Gobierno italiano dijeron este martes que el flujo de crudo desde puertos libios esta interrumpido por falta de comunicaciones.

Libia exporta diversas variedades de crudo ligero desde seis importantes terminales, cinco de las cuales se encuentran en la región oriental del país, donde las protestas irrumpieron cerca de la segunda ciudad de Benghazi.

Las terminales orientales Es Sider, Marsa el Brega, Ras Lanuf, Tobruk y Zuetina exportaron un promedio de 825,000 barriles de crudo por día en los últimos cuatro meses. el puerto occidental de Zaiwa, cerca de la capital Trípoli, exportó un promedio de 251,000 barriles diarios durante el mismo periodo.

Yacimientos petroleros

La mayor parte de los yacimientos petroleros de Libia se encuentran en y alrededor de la Cuenca de Sirte, que contiene cerca del 80% de las reservas probadas del país. Según informes de Al Jazeera, el crudo dejó de fluir en el campo petrolero de Nafoora, en la Cuenca de Sirte, aunque se dieron pocos detalles.

Otras zonas clave incluyen la Cuenca de Ghadames y la Cuenca de Cyrenaica. La producción de crudo del aislado campo petrolero de Murzuq, en el desierto en la zona sur del país, continuaba con normalidad, dijo un portavoz de la empresa española Repsol el lunes pasado.

  grafica-841.jpg

Refinerías

El país tiene cinco refinerías con una capacidad doméstica de 378,000 barriles por día. Estas son Azzawiya Oil Refining, Sarir Refining, Sirte Oil, Tobruk Refining y Ras Lanuf Oil & Gas Processing.

Las protestas contra el Gobierno estallaron en la localidad central de Ras Lanuf, cerca de la ubicación de la refinería petrolera y el complejo petroquímico de 220,000 barriles por día (bpd), dijo el lunes pasado el periódico Quryna de Libia en su sitio de Internet.

Riesgos de contagio

Mientras que por su cuenta Libia no produce suficiente crudo como para interrumpir el suministro mundial en forma significativa, crecen las preocupaciones de que el malestar social pueda seguir extendiéndose, en particular a Arabia Saudita.

El país del Golfo Pérsico suministra cerca del 10% del crudo del mundo y también la mayor parte de la capacidad adicional del mundo, en alrededor de 3 a 4 millones de barriles diarios. Es el único productor capaz de responder con rapidez con grandes volúmenes de crudo para compensar un desabastecimiento importante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad