Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte deja ‘apagada’ la TV digital

La SCJN desechó los recursos del Gobierno Federal en contra de la suspensión del ‘apagón analógico’; los ministros determinaron que el decreto presidencial de Felipe Calderón continuará suspendido.
mié 23 febrero 2011 08:30 PM
El decreto se mantendrá suspendido hasta que los juicios promovidos por los legisladores se resuelvan en forma definitiva. (Foto: Photos to go)
tele apagada (Foto: Photos to go)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles los recursos de reclamación que promovió el presidente Felipe Calderón en contra de la suspensión de los mecanismos para la transición a la televisión digital, conocida como 'apagón analógico'.

La primera sala del máximo tribunal del país declaró infundados los recursos que promovió el Ejecutivo Federal contra la decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero, emitida el 20 de octubre de 2010 en la que ordena suspender todas las acciones para esta transición hasta que el juicio no se resuelva en forma definitiva.

Con la integración completa de la sala, los ministros confirmaron la decisión de Sánchez Cordero en el marco de las controversias constitucionales 73/2010 y 74/2010 que promovieron diputados y senadores por considerar que el decreto presidencial invade atribuciones.

De esta manera, el Gobierno federal no podrá emprender las medidas que había anunciado para transitar de la televisión analógica a la digital , lo que incluiría subsidios para la adquisición de codificadores, lo que en un inicio se había planeado que iniciara en el 2015.

El ejecutivo argumentó que el decreto era una norma de carácter general, por lo que de acuerdo a la ley reglamentaria no es procedente una suspensión; no obstante la Corte determinó que dicha suspensión es respecto a la totalidad del decreto en cuestión.

Después de esta decisión, la Corte tendrá que agendar la discusión del fondo del asunto, para determinar si el presidente de la República tiene facultades para emitir este tipo de ordenamiento, sin embargo no hay una fecha establecida para el análisis de estas controversias constitucionales.

Publicidad

Por lo tanto, esta decisión mantendrá suspendido el decreto hasta que los juicios promovidos por los legisladores se resuelvan en forma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad