Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia, ‘espejismo’ en los petroprecios

La Agencia Internacional de Energía asegura que hay reservas suficientes para atender al mercado; sin embargo, la crisis en el país africano provocó que el barril tocara los 100 dólares en EU.
mié 23 febrero 2011 02:10 PM
Una prolongada ola de frío en EU desencadenó una racha alcista de fin de año en los contratos de combustibles a futuro. (Foto: AP)
crudo-petroleo-ap (Foto: AP)

No hay que entrar en pánico, el mundo tiene suficiente petróleo para cubrir cualquier pérdida en la producción de Libia. Tal es el mensaje que envió a los mercados el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el organismo formado para asegurar el abasto de energía en el planeta.  "Contamos con reservas de 1.600 millones de barriles y sé que la OPEP tiene capacidad adicional", manifestó Nobuo Tanaka, director de la AIE, ante un grupo de periodistas en un foro internacional de energía celebrado en Arabia Saudita

Pero considerando la reacción del mercado, parece que el mensaje de Tanaka no ha sido escuchado. En medio de la violencia que azota Libia el crudo estadounidense tocó los 100 dólares por barril, y los mercados temen por la estabilidad de otros países productores de petróleo en Medio Oriente

Tanaka lleva razón, el mundo debería estar en posición de encarar un desabasto de crudo libio. Libia produce cerca de 1.6 millones de barriles diarios, una cantidad considerable, pero que representa sólo una fracción del consumo mundial total de 87.5 millones de barriles al día.

En una situación normal, si el suministro de petróleo se viera reducido, un desabasto de 1.6 millones de barriles diarios ciertamente implicaría un problema. Pero la recesión económica ha provocado que las reservas de crudo estén cercanas a máximos históricos. Dichas reservas son suministros propiedad de compañías petroleras, distribuidoras y refinerías acopiados en tanques de almacenamiento en tierra y en buques en el  mar. 

Tan solo en Estados Unidos, las reservas ascienden a 345 millones de barriles. Muy por encima de los niveles normales, según la AIE. 

Luego están las reservas estratégicas , los 1.600 millones de barriles mencionados por Tanaka. Estas reservas de petróleo son poseídas y almacenadas por las naciones industrializadas del mundo. La reserva estratégica de EU consiste en 700 millones de barriles de crudo almacenado subterráneamente en Texas y Louisiana

Publicidad

La AIE fue creada tras el embargo petrolero de Arabia en la década de los 70, una crisis que afectó a los países dependientes de petróleo en todo el globo. La agencia se coordina con los países miembros para distribuir estas reservas y así cubrir la escasez y evitar alzas en el precio. Las reservas están diseñadas para proporcionar suministro temporal hasta que la capacidad de producción de petróleo se normalice. 

Al presente, casi toda la capacidad adicional de producción depende de Arabia Saudita. Se dice que los sauditas pueden extraer 4 millones de barriles adicionales al día, eso es más que suficiente para compensar el desabasto de Libia. 

Lo que realmente tiene nerviosos a los mercados, y que posiblemente es el factor detrás del alza en el precio del crudo registrada el  martes, es que la violencia se propague a Arabia Saudita. Si eso sucede, no solamente corre peligro ese aporte adicional, sino también la producción del país, que genera 8 millones de barriles al día.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad