Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo en EU, máximo de 2 años y medio

El precio del barril que opera en Nueva York tocó los 100 dólares en el día, y cerró a 98.10; la cotización del crudo Brent finalizó en 111.25 dólares, con una alza de 5.47 dólares.
mié 23 febrero 2011 02:35 PM

Los futuros de crudo en Estados Unidos subieron el miércoles por segundo día consecutivo y cerraron en su mayor nivel en casi dos años y medio, impulsados por el temor a la interrupción de suministros en medio de violentas protestas en Libia.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril cerró con un alza de 2.68 dólares, o un 2.81%, a 98.10 dólares por barril. El contrato cotizó entre los 95.14 y los 100 dólares.

Los precios del crudo en Estados Unidos subieron el miércoles a un máximo de 28 meses de 100 dólares por barril, mientras la actual crisis en Libia alimentaba los temores de que los disturbios se puedan extender a otras naciones exportadoras de petróleo.

* Los precios del crudo Brent anotaron su mayor ganancia de tres días desde octubre del 2009, subiendo hasta los 111.85 dólares por barril. Esto marca su mayor valor desde octubre del 2008, poco después del colapso del banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers.

* El crudo estadounidense ha avanzado más de 15% desde el viernes pasado.

Publicidad

* En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de crudo estadounidense terminaron con alza de 2.68 dólares, o de 2.81%, a 98.10 dólares por barril, su mayor cierre desde octubre del 2008.

* El barril del Brent cerró con alza de 5.47 dólares, o de 5.2%, a 111.25 dólares por barril, su mayor nivel desde agosto del 2008.

* El conflicto político entre el líder libio, Moammar Gadhafi, y facciones rebeldes que están ahora en control de la región oriental de Libia, rica en petróleo, ya ha reducido en más de un 25 por ciento la producción de crudo de ese país, o en 400,000 barriles por día (bpd), según cálculos de Reuters.

* El alza de los precios generó preocupación por el impacto en la recuperación de la frágil economía estadounidense y arrastró a la baja las acciones en el país norteamericano.

* Operadores temen de que las revueltas populares, que se han extendido por el norte de África desde enero, se contagien a otros exportadores de petróleo en el Golfo Pérsico.

* "Los precios del petróleo es improbable que caigan pronto", dijo Shelley Goldberg, estratega de energía y materias primas de Roubini Global Economics en Nueva York.

* "No todo se trata de Libia, sino del temor a que estos movimientos se contagien a través de Oriente Medio y el norte de Africa", agregó.

* La posibilidad de que las protestas se propaguen a Bahréin o potencialmente a la vecina Arabia Saudita, el mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ayudaron a disparar los valores.

* Operadores también están atentos a señales de que Arabia Saudita, que controla gran parte de la capacidad ociosa de producción, bombeará más petróleo para compensar la interrupción de bombeo en Libia.

* Un sondeo de Reuters mostró que las existencias de crudo estadounidenses habrían crecido 1.2 millones de barriles la semana pasada, mientras que las de destilados habrían caído 1,2 millones y las de gasolina habrían subido 400,000 barriles.

* El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API) dijo la tarde del miércoles que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada, aunque menos de lo esperado, mientras que los de productos cayeron por una menor actividad de refinación.

* La gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dará a conocer su propio reporte el jueves pasado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad