Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos advierten por escasez de crudo

Goldman Sachs advirtió que el mundo no podría lidiar con otro recorte como el de Libia; una severa escasez en los mercados demandaría un crecimiento sustancial.
jue 24 febrero 2011 11:30 AM
México se colocó como su segundo abastecedor más importante por volumen, sólo después de Canadá. (Foto: Notimex)
petroleo crudo pemex extraccion barril.jpg

Los grandes bancos advirtieron este jueves que la OPEP debería actuar pronto debido a que los precios del crudo se están acercando a niveles que podrían descarrilar el crecimiento económico.

Además, los bancos advirtieron que la caída de la producción de otro país como Libia podría llevar a una escasez de crudo y obligar a disparar medidas de racionalización.

Goldman Sachs emitió una nota en la que dijo que el mundo no podría lidiar con otro recorte de producción como el de Libia, en momentos en que el precio del crudo Brent se disparaba 8.50 dólares a 120 dólares por barril, el nivel más alto desde agosto del 2008.

La petrolera italiana Eni, un jugador clave en el mercado petrolero libio, dijo que el miembro de la OPEP perdió un 75% de su producción.

"El mercado no puede soportar otra interrupción, según vemos, dado que los problemas en Libia absorben la mitad de la capacidad ociosa de la OPEP," dijo el analista de Goldman Sachs, Jeffrey Currie, en una nota de investigación.

"Esto hace que los riesgos asociados con un contagio sean mucho más altos que días atrás debido a que mayores interrupciones derivarían en una severa escasez en los mercados globales de crudo, lo que demandaría un racionamiento sustancial", agregó.

Publicidad

Currie dijo, sin embargo, que los altos niveles de los inventarios podrían fácilmente compensar un cierre de las exportaciones libias por 100 días y que la capacidad ociosa de la OPEP podría absorber la pérdida.

Barclays Capital dijo que no veía una posible caída de precios hasta que aparezca más petróleo en el mercado.

"A menos que veamos una medida explícita de (...) los países productores, como por ejemplo, Arabia Saudita, no creo que vaya a haber una presión bajista sobre los precios" del petróleo, dijo a Reuters la analista de Barclays Capital Amrita Sen.

"Puñalada en la noche"

Deutsche Bank dijo que un crudo por encima de 120 dólares el barril sería un punto de inflexión para el crecimiento económico global.

"(El petróleo) se acerca sin duda a un nivel que nuestros colegas ven como una amenaza clave para el crecimiento global," dijo Deutsche en su nota de investigación.

BNP Paribas dijo que esperaba que el Brent promedie 117 dólares el barril en el segundo trimestre y el crudo estadounidense, 105 dólares. El banco subió sus promedios anuales en 13 dólares para el crudo estadounidense, a 102 dólares, y por 24 dólares para el Brent, a 112 dólares.

"Dado el nivel de incertidumbre, la revisión es una conservadora puñalada en la noche", dijo BNP.

BNP dijo que un incremento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo o una liberación de las reservas estratégicas de la Agencia Internacional de Energía tomaría tiempo en llegar al mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad