Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo en Europa, cerca de 120 dólares

Los precios internacionales se ven afectados por los temores de una crisis social en Oriente Medio; las protestas en Libia han frenado la producción de casi 400,000 barriles por día.
jue 24 febrero 2011 11:00 AM
Las revueltas en Libia han mantenido a los precios del crudo alcanzando máximos. (Foto: Reuters)
NYMEX

El petróleo recortaba ganancias tras subir más de 7.5%, a su nivel más alto desde agosto de 2008 este jueves, ante temores de que los disturbios en Libia se puedan propagar a otros importantes productores de crudo en Oriente Medio como Arabia Saudita.

Los futuros del crudo Brent para abril escalaron hasta 8.54 dólares por barril, a un máximo de 119.79 dólares antes de recortar ganancias y operar posteriormente a 114.40 dólares.

El crudo estadounidense para entrega en abril subió hasta 103.41 dólares, el mayor nivel desde septiembre de 2009. Posteriormente avanzaba 1.70 dólares, a 99.80 dólares.

Según cálculos de Reuters, las revueltas en el exportador de petróleo número 12 del mundo han llevado a un recorte de la producción de al menos 400,000 barriles por día (bpd). El país bombea 1.6 millones de bpd.

El presidente ejecutivo de la italiana Eni, Paolo Scaroni, estimó una caída mucho mayor en la producción de petróleo de Libia.

"Hay 1.2 millones de barriles (por día) menos en el mercado", dijo Scaroni a reporteros en Roma.

Publicidad

Arabia Saudita está en "negociaciones activas" con las refinerías europeas que se podrían ver afectadas por una interrupción en las exportaciones de crudo de Libia, dijo el diario Financial Times, citando a un funcionario de alto nivel.

En lo que podría ser la señal más clara hasta el momento de que uno de los miembros más influyentes de la OPEP se está preparando para responder al serio recorte de la producción libia.

Arabia Saudita le preguntó a las refinerías "qué cantidad y calidad de crudo necesitan", dijo un funcionario saudí de alto nivel en condición de anonimato, según citó FT.

Goldman Sachs dijo que la propagación de los disturbios a otro país productor de petróleo podría crear una fuerte escasez del suministro y requeriría un racionamiento de la demanda.

El oriente de Libia, rico en petróleo, ha escapado del control de Muammar Gaddafi, que desencadenó un sangriento enfrentamiento sobre los manifestantes para mantenerse en el poder.

Los inventarios semanales de petróleo del grupo de la industria Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) mostraron el miércoles que las existencias de crudo han subido en 163,000 barriles la semana pasada, después de que analistas pronosticaron un aumento mayor de 1.2 millones de barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad