Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra con resultado mixto

Los mercados se vieron afectados por la volatilidad generada por la crisis social de Libia; el Dow Jones bajó 0.31%, mientras que el Nasdaq avanzó 0.55%, y el S&P 500 cedió 0.1%.
jue 24 febrero 2011 03:31 PM

Magullado pero no vencido, el mercado protagonizó este jueves un rebote de última hora que ayudó a las acciones a estabilizarse tras una sesión volátil, lo que sugiere que los inversores no están listos para dar por terminada la escalada del mercado.

El índice Standar and Poor's (S&P) 500 se recuperó de los mínimos de la rueda por los crecientes temores a que el alza del crudo reprima la actividad económica.

Las acciones alcanzaron su menor nivel cuando el crudo Brent se aproximó a los 120 dólares el barril tras los disturbios en Libia.

El índice S&P siguió inversamente a los precios del petróleo y una caída a última hora del crudo ocasionó una correspondiente recuperación en las acciones.

El índice bajó en la semana 2.7% hasta el momento, pero los inversores consideran que el mercado podría volver a ganar firmeza en ese nivel.

El rebote "sugiere que existe aún un cierto respaldo de compra", dijo David Joy, principal estratega de mercado en Columbia Management de Boston, quien supervisa 347,000 millones de dólares.

Publicidad

"Libia fue una buena razón para provocar una retracción, que yo no creo que alguien haya cambiado por esto su manera de pensar respecto a la recuperación", agregó.

Los volúmenes han aumentado durante las últimas sesiones, tras un periodo de actividad anémica en el que las acciones alcanzaron máximos de 30 meses.

El S&P subió 24% desde el comienzo de septiembre. Alrededor de 8,900 millones de acciones se comercializaron en los tres mayores mercados bursátiles de Estados Unidos, por encima del promedio diario del año pasado de 8,470 millones.

Kenneth Fisher, un inversor multimillonario que supervisa 41,000 millones de dólares en Fisher Investment, en Woodside, California, convino que había una base de respaldo para las acciones.

"La gente continua subestimando lo sólida que está la economía ahora. Los posibles pequeños tropiezos son el tipo de alteraciones que la economía puede absorber fácilmente".

El petróleo ha subido alrededor de 12% en las últimas tres sesiones. El marcado incremento avivó temores respecto al impacto de los costos de la energía sobre la actividad económica global.

Los futuros del petróleo estaban en su nivel más alto desde fines de agosto de 2008 porque la escalada de los problemas en Libia interrumpió el abastecimiento.

El Brent subió casi a 120 dólares en las operaciones intradía, aunque se retrajo luego a 111.12 dólares en una liquidación ante rumores que habían disparado al líder libio Moammar Gadhafi.

El promedio industrial Dow Jones cayó 37.28 puntos, o 0.31%, a 12,068.50 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 1.30 puntos, o 0.1%, a 1,306.10 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 14.91 puntos, o 0.55%, a 2,737.90 unidades.

El S&P traspasó la línea de tendencia que se remontaba a agosto y conectaba los mínimos de fines de agosto con los mínimos alcanzados a fines de noviembre.

La venta se aceleró luego de quebrar esta línea, y el Dow cayo momentáneamente por debajo de los 12,000 por primera vez desde el 3 de febrero, aunque ambos repuntaron.

Las ganancias de General Motors superaron las estimaciones, pero el papel perdió un 4.5% a 33.02 dólares ante los temores por las presiones del aumento del petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad