Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI minimiza la escalada del crudo

El Fondo considera que el precio actual del barril aún no amenaza a la recuperación mundial; la entidad acepta que puede haber efectos negativos si el crudo sube más por un menor suministro.
vie 25 febrero 2011 02:28 PM

La escalada del petróleo tendría un impacto limitado sobre el crecimiento de la economía mundial si los precios se mantienen en sus niveles actuales, dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los incrementos de unos 10 dólares por barril desde mediados de enero han reflejado crecientes riesgos en el suministro debido a los eventos en Oriente Medio y el norte de África, pero los actuales precios sugieren que esto será mayormente temporario", dijo a Reuters un portavoz del Fondo.

Sin embargo, si los precios siguen subiendo por nuevos problemas en el suministro, "los efectos negativos sobre el crecimiento global podrían volverse apreciables", agregó, señalando que de todas formas "esa no es nuestra expectativa ni la del mercado".

El petróleo Brent rondaba los 111 dólares por barril este viernes, un nivel todavía alto pero inferior a los máximos de dos años alcanzados previamente en la semana, después de que Arabia Saudita se comprometiera a bombear más crudo para atenuar el temor por los disturbios en Libia.

El FMI destacó que la capacidad ociosa de los países de la OPEP que no fueron afectados por la crisis política es mayor que la producción reciente en los países golpeados por las protestas.

El Fondo estimó en enero que el precio del petróleo subiría a 90 dólares este año.

Publicidad

"Si esta escalada de los precios se revierte pronto, como esperan los mercados, el daño a la actividad global será muy pequeño. Si los precios se mantienen donde están, habría algunas pérdidas limitadas", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad