Bancos de EU vigilarán negocios en Libia

El Tesoro estadounidense llamó a los bancos del país a que vigilen de cerca las transacciones que pudiesen estar vinculadas con la crisis política en Libia en busca de eventuales signos de malversación de fondos estatales.
La alerta emitida en la noche de jueves por la Red de Persecución de Delitos Financieros del Tesoro no incluye el congelamiento de activos o la imposición de otras sanciones financieras contra el líder libio Moammar Gadhafi u otros funcionarios de su régimen.
El aviso es similar a los recientes pedidos del Tesoro de aumentar la vigilancia sobre las transacciones relacionadas con el derrocamiento de los líderes de Egipto y Túnez.
La entidad llama a las instituciones "a examinar cuidadosamente" todas las cuentas bancarias privadas a nombre o en representación de altos líderes políticos libios, pero no mencionó literalmente a Gaddafi.
Los bancos deberán "vigilar las transacciones que eventualmente podrían representar una malversación o desvío de activos estatales, ganancias por sobornos u otros pagos ilegales, u otros fondos por corrupción pública", dijo la agencia.
"Las instituciones financieras deben estar conscientes del posible impacto que los acontecimientos en Libia podrían tener sobre los patrones de la actividad financiera cuando evalúa riesgos vinculados a clientes y transacciones en particular", agregó.